"Cuando ves estas cosas por la televisión, da pena y hasta lloras, pero cuando te toca a ti es cuando verdaderamente sabes lo que es, y más cuando hay niños de por medio". La que habla es Tatiana, que con un nudo en el estómago y otro en la garganta aguarda en su casa de Nazaret la ejecución de una orden de desahucio programada para este viernes.
Tatiana y su hijo de 8 años viven en un domicilio que está a nombre de su ex marido y del propio niño. "Hace más o menos dos años que se dejó de pagar la hipoteca, entramos en una situación crítica los dos", explica Tatiana. Llevaban ocho años pagando el préstamo que la Caixa les había concedido cuando ambos se quedaron sin trabajo y no pudieron seguir haciendo frente a las letras. "No podíamos pagar una hipoteca y no comer".
Llegó entonces el momento de negociar "una dación en pago, un alquiler social…pero el banco no llegó a ningún acuerdo", afirma Tatiana. Hace unos 12 días tuvo conocimiento de la orden de desahucio y se dirigió al banco para hablar con su director. Al no ser titular de la vivienda, no quisieron darle la información. "Yo lo entiendo por la protección de datos, pero yo aparezco en los papeles como comprometida a pagar la mitad y ahora que necesito que me den datos y resolver el tema no me los dan. Pero para pagar sí, ¿no?", lamenta.
Fue en ese momento cuando Tatiana se puso en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. "Si no hubiese sido por ellos no habría sabido qué hacer", mantiene. La Plataforma le dio asesoramiento y solicitó el alquiler social de la vivienda, que ya ha sido subastada por el banco.
"Tranquila, que en La Caixa no desahuciamos"
Tatiana narra que La Caixa "dio entrada" a la solicitud de la PAH y su rama inmobiliaria (el Building Center) le pidió la documentación "para saber si se llegaba a un acuerdo de alquiler social". "Ellos me dijeron: ‘tranquila, que tenemos aquí el paro del desahucio’. Al día siguiente nos fuimos con mi ex pareja al juzgado y es mentira. El juzgado no tiene constancia de parte de La Caixa que se haya parado el desahucio", asegura.
"Les llevé la documentación y ellos diciéndome: ‘tranquila, que en La Caixa no desahuciamos’", continúa Tatiana. Sin embargo, según les han informado en los juzgados, su desalojo está previsto para este viernes a las 12.30 horas. "A la hora de la verdad, sin ninguna moral, te tiran a la calle", sostiene Tatiana, que admite que, ante esta situación, quien más le preocupa es su hijo. Sabe, y agradece, que tiene amigos que pueden "dar posada", "pero aquí cada uno tiene su vida", incide.
La PAH ha preparado una convocatoria a las puertas de la casa de Tatiana a las 11.30 de la mañana de este viernes, a la que acudirán miembros de la Plataforma, amigos y la propia Tatiana. "La unión hace la fuerza", sostiene con optimismo. Sin embargo, no puede contener el llanto al pensar en ese momento. "No sé lo que pasará, no quiero ni pensarlo", solloza.