Cruz Roja defiende la atención a los inmigrantes y ve “otros intereses” tras las críticas de una asociación

Niega que solo haya un baño para cien personas en uno de los centros y afirma que las imágenes difundidas por Caminando Fronteras corresponden a un día en el que hubo “un accidente fortuito”

Inmigrantes de la patera llegada a Punta Mujeres

La presidenta de Cruz Roja en Lanzarote, Tamar Luis, ha respondido a las críticas lanzadas por otra asociación, Caminando Fronteras, y ha negado que se estén vulnerando los derechos de los inmigrantes en los centros de acogida. “Lo que están denunciando no se ciñe a la realidad, pero el papel lo aguanta todo. Detrás de esta crítica y de esas denuncias hay otros fines”, ha advertido.

Junto a un comunicado, Caminando Fronteras difundió también un vídeo con testimonios de inmigrantes, una de ellas desde un centro de Lanzarote, que entre otras cosas aseguraba que solo tienen un baño para más de cien personas y que solo tienen agua corriente en la ducha.

“Las imágenes que salen fue un accidente fortuito. Hubo un destrozo por uno de los usuarios en un baño, pero ya se reparó”, ha asegurado Tamar Luis, en referencia también a la suciedad en el baño que se denunciaba en el vídeo.

“El albergue tiene tres baños con duchas cada uno y se ha separado hombres y mujeres”, ha defendido la presidenta de Cruz Roja, negando así las acusaciones.

Sobre las quejas relativas a que no reciben ropa y tienen que sacarla “de la basura”, también lo ha desmentido. “Siempre se les da ropa”, ha afirmado, subrayando que también hay un servicio de lavandería, así como otro de catering que lleva la comida.

“Tienen los servicios cubiertos. Tienen tres comidas diarias y también tienen infusiones y galletas durante el día”, ha subrayado.

Respecto a otra de las críticas, relativa a que en el centro carecen de Wifi para poder contactar con sus familiares a través de Internet, la presidenta de Cruz Roja ha señalado que “entiende” esa necesidad, porque se pone “en el lugar de ellos, de querer contactar con su familia y decirles que están bien”, pero también considera que hay que “ser conscientes de la realidad en la que vivimos”.

Patera Punta Mujeres
​Una asociación denuncia que se están "vulnerando derechos" en un centro de acogida de inmigrantes de Lanzarote
LO MAS LEÍDO