Comienzan las restricciones en los accesos al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca durante Semana Santa

La previsión del Cabildo es que, una vez licitado el servicio de forma definitiva, se eliminen las actuales zonas de aparcamiento en los accesos a los senderos, condicionando la visita a una reserva previa a través de una aplicación

11 de abril de 2025 (15:06 WEST)
Actualizado el 11 de abril de 2025 (15:08 WEST)
La prueba piloto de lanzaderas en el Volcán del Cuervo y Caldera Blanca. Foto: Juan Mateos.
La prueba piloto de lanzaderas en el Volcán del Cuervo y Caldera Blanca. Foto: Juan Mateos.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo han puesto en marcha este viernes el servicio gratuito de guaguas lanzaderas desde Mancha Blanca hasta los espacios naturales del Volcán del Cuervo y Caldera Blanca. El objetivo de esta prueba piloto, que durará desde este viernes y durante los próximos 15 días, es "ordenar la afluencia de visitantes" y proteger estos espacios naturales de gran valor. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por los consejeros insulares de Paisaje y de Ordenación del Territorio, Samuel Martín y Jesús Machín, respectivamente, y el alcalde accidental de Tinajo, Luis Pérez, visitaron este jueves estos espacios para exponer los detalles de la experiencia.

Betancort ha calificado la medida como “pionera” e “histórica”, asegurando que “este Cabildo está logrando implantar un nuevo modelo para disfrutar de los espacios naturales más emblemáticos del patrimonio paisajístico de Lanzarote y La Graciosa”. Además, destacó que el objetivo es avanzar hacia la movilidad sostenible que contribuya a eliminar la huella de carbono asociada al turismo de naturaleza.

“El control de accesos, junto con el uso de guaguas y el compromiso de no cobrar jamás por este servicio a los residentes, nos permite proteger nuestro entorno sin renunciar a la hospitalidad que caracteriza a esta isla”, subrayó el presidente.

Por su parte, el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva, invitando a la ciudadanía “a ser responsables y actuar para evitar dejar huella hoy, porque permanecerá mañana”. Igualmente, confirmó que esta experiencia piloto permitirá estudiar y sopesar la implantación permanente del servicio en estos y otros espacios naturales especialmente sensibles de la isla.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Jesús Machín, quiso destacar “el ingente trabajo que desde su Área se ha venido realizando durante los últimos meses para sacar adelante importantes instrumentos de planeamiento insular”, entre ellos el Plan de Ordenación del Parque Natural de Los Volcanes, una herramienta clave para dar respaldo jurídico a este tipo de medidas de protección y gestión sostenible del territorio.

Durante la visita, el alcalde accidental de Tinajo, Luis Pérez, subrayó que este nuevo modelo de gestión “favorecerá también a la economía local”. Asimismo, recordó que los agricultores que tienen fincas en la zona no se verán afectados por las restricciones de acceso.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el resto de consejeros.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el resto de consejeros.

 

 

Un cambio de modelo

La regulación de accesos al Volcán del Cuervo y Caldera Blanca se enmarca en una estrategia más amplia de cambio de modelo de movilidad y uso del territorio. La previsión del Cabildo es que, una vez licitado el servicio de forma definitiva, se eliminen las actuales zonas de aparcamiento en los accesos a los senderos, condicionando la visita a una reserva previa a través de una aplicación que ya está en desarrollo. En este sentido, el Ayuntamiento de Tinajo ha iniciado ya el proceso de adquisición de guaguas eléctricas que operarán estas rutas de acceso en el futuro.

“Ya el pasado año desplegamos un servicio regular de informadores en espacios sensibles, de norte a sur de la isla, y ahora afrontamos el reto de ejecutar esta prueba piloto durante un período de alta afluencia de visitantes como es Semana Santa”, añadió Samuel Martín.

El Cabildo también ha solicitado la colaboración del Cuerpo General de la Policía Canaria para reforzar la vigilancia y seguridad en estas zonas durante los días más concurridos, con el fin de garantizar el bienestar de residentes y turistas.

Todas aquellas entidades de ocio activo o colegios, que cuenten ya con autorización para acceder estos días, no se verán afectados por este control pionero.

 

LO MAS LEÍDO