El Club Deportivo Tinajo emociona en el pregón de las fiestas de Los Dolores por su 50 aniversario

Una noche cargada de historia, devoción y orgullo comunitario reunió a autoridades, vecinos y amantes del deporte en el santuario de Mancha Blanca, con un homenaje especial al medio siglo de vida del emblemático club tinajero

10 de septiembre de 2025 (09:31 WEST)
Pregón de Los Dolores, 2025
Pregón de Los Dolores, 2025

Pasadas las 21´00 horas del martes 9 de septiembre, al zoco del Santuario de Nuestra Señora de Los Dolores, joya arquitectónica de finales del siglo XVIII, se vestía de gala para acoger unos de los actos más esperados del calendario festivo: la lectura del pregón de las fiestas en honor a la Patrona de Lanzarote. Un acto cargado de emoción, tradición y memoria, que este año tuvo un acento muy especial, al recaer el honor del pregón en el Club Deportivo Tinajo, con motivo de su 50 Aniversario.

Desde todos los rincones de la isla se acercaron vecinos, devotos y amantes del deporte, arropando a un club que, durante cinco décadas, ha sabido tejer historia, identidad y comunidad. El acto contó con la presencia de una amplia representación de autoridades civiles y militares, testigos del cariño y respeto que despierta tanto el Club como la Virgen de Los Dolores.

La noche comenzó con una emotiva interpretación del Himno del Club Deportivo Tinajo, a cargo de la joven cantante Iballa González, cuya voz logró conmover a los presentes. Acto seguido, el párroco de San Roque y Rector del Santuario. Francisco José García, dio la bienvenida a los asistentes, recordando el verdadero sentido de estas fiestas: vivirlas con fe, participación y alegría, con Nuestra Señora de Los Dolores como centro y guía espiritual.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tinajo, Yonathan Pérez Olivero, tomó la palabra para agradecer al Club Deportivo Tinajo su aportación a la sociedad tinajera y lanzaroteña. Haciendo mención personal a sus inicios en el deporte dentro de la entidad, animó a todos a participar del extenso programa de actos preparado con esmero por el consistorio.

Emocionado, el presidente del Club, Miguel Ángel Tejera, agradeció el reconocimiento y la oportunidad de formar parte de un momento tan trascendental. Su intervención dio paso a la historiadora y vecina de Tinajo. Inmaculada Rodríguez Fernández, quien con rigor y sentimiento trasladó al público a los años de las erupciones volcánicas (1730 - 1736), cuando los volcanes arrasaron buena parte de la isla. Rememoró las apariciones de la Virgen a la niña Juana Rafaela Acosta, así como la promesa, en principio incumplida de construir el templo que hoy custodia la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores. Parte de su relato se apoyó en los manuscritos del célebre cura de Yaiza, D. Andrés Lorenzo Curbelo.

El componente y miembro de la comisión del "50 Aniversario del Club". Carlos Tejera se encargó de relatar una cuidada y amplia biografía de la entidad. Desde sus humildes inicios en 1975, hasta la actualidad, donde por primera vez en su historia, el Club Deportivo Tinajo contará con tres equipos que competirán fuera de Lanzarote en la presente temporada 2025 - 2026. Con orgullo, pronunció unas palabras que resonaron con fuerza entre el público. 

 

"50 años de pasión, esfuerzo y glorias, donde la pasión no tiene edad. 50 años de emociones y momentos inolvidables"

 

Con un emotivo ¡Viva Nuestra Señora de Los Dolores y Viva el Club Deportivo Tinajo!, concluyó su intervención, dando paso al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien hizo entrega al presidente del Club de una escultura artesanal como símbolo de reconocimiento y gratitud por su labor social y deportiva.

El acto continuó con la intervención del Presidente del Cabildo de Lanzarote Oswaldo Betancort, quien destacó el papel fundamental que el Club ha tenido en la formación de jóvenes durante décadas, y cerró el turno de intervenciones el propio alcalde de Tinajo Jesús Machín, felicitando a directivos, jugadores, familiares y afición del Club Deportivo Tinajo, animando a todos los presentes a participar activamente en los actos religiosos y populares de estas fiestas que unen fe, tradición y pueblo.

La velada concluyó con un broche musical de altísima calidad: el trío formado por Ciro Corujo (voz solista), Alexis Lemes (timple) y Adrián Niz (guitarra) ofreciendo un repertorio de canciones con raíz canaria, muy aplaudido por el público que abarrotó el zoco del santuario.

Una noche mágica, donde el fervor popular, la devoción mariana y el orgullo deportivo se entrelazaron en un solo latido: el de un pueblo que no olvida sus raíces y que sigue caminando al amparo de su Virgen de Los Dolores. 

LO MAS LEÍDO