Carlos Viñas responde a Ahinor: “El Colegio de Abogados jamás le ha cerrado la puerta a nadie”

El decano del Colegio en Lanzarote asegura que las declaraciones de Francisco Santana responden a un “desconocimiento absoluto del funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita”

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viña
El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viña

“El Colegio de Abogados jamás le ha cerrado la puerta a nadie”. Así ha respondido el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viñas, a las declaraciones del presidente de Ahinor, Francisco Santana, en las que aseguraba que a los afectados por un desahucio “no le dan el derecho a la tutela judicial para que se puedan defender”.

“Esa afirmación manifiesta un desconocimiento absoluto de lo que es el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita”, señala Viñas, que explica cronológicamente cuál es el procedimiento a seguir cuando algún ciudadano necesita un abogado. 

“Lo primero que tiene que hacer es, si se ve carente de recursos económicos, es acudir rápidamente a su colegio de abogados”, asegura Viñas, que incluso señala que se le especifica en la notificación de la demanda que “le dan tres días para solicitar asistencia jurídica gratuita”. 

No obstante, el decano del Colegio de Abogados explica que luego hay que “aplicar la ley”, en función de si el solicitante “es beneficiario o no” de la asistencia gratuita. “Ese servicio está para gente con escasos o nulos recursos económicos. No todos tenemos derecho a la justicia gratuita, porque cargaríamos un servicio en detrimento de los realmente beneficiados o acreedores a él”, apunta.

Carlos Viñas hace hincapié en que existen unos “plazos” establecidos por la ley, y además de los expuestos de tres días para solicitar la asistencia, también existen plazos para “oponerse a ellos”, una vez son designados tanto el abogado como el procurador. 

“Hay gente que ha ido más allá de los tres días, y aunque se hayan cumplido el colegio hace lo posible y más por designar a la persona abogado y procurador”, afirma Carlos Viñas, que además responde a otra de las acusaciones de Ahinor, que decían que los abogados “daban por cerrados” los casos de desahucios.

“Los procedimientos terminan con una sentencia, que nos gustará o no, pero no están abiertos indefinidamente. Pero no se da cerrado sin más, dentro de los plazos que le marcan la ley, los abogados agotan hasta el último minuto la posibilidad de defensa del ciudadano, y eso es lo que se hace”, asegura el decano. 

Por último, desde Ahinor también aseguraban que les proporcionaban abogados a los afectados, aunque no podían hacerse cargo del pago de los procuradores. Al respecto, Carlos Viñas hace énfasis en que esto también responde “a un desconocimiento de la ley”: “Si es beneficiario de justicia gratuita no tiene que pagarlo”, sentencia. 

El presidente de Ahinor, Francisco Santana | Foto: La Provincia
Ahinor afirma que solo en abril ha habido 23 desahucios en Lanzarote: "Lo de este mes ha sido una catástrofe"
LO MAS LEÍDO