Ir al contenido principal

CC acusa al PSOE de “ignorar los datos” sobre la mejora de la sanidad de Lanzarote

San Ginés destaca el descenso de la demora quirúrgica, el aumento de la actividad y el refuerzo de profesionales, y reconoce las listas de espera en consultas externas como el principal reto pendiente, ante las casi 20.000 nuevas tarjetas sanitarias

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Coalición Canaria Lanzarote y La Graciosa considera necesario "analizar la evolución de la sanidad pública de la isla desde una perspectiva global y no únicamente a partir de una cifra concreta de lista de espera". La organización nacionalista reconoce que siguen existiendo muchos pacientes pendientes, especialmente en consultas externas, pero subraya también los notables avances registrados en los últimos tres años en actividad quirúrgica, tiempos de espera, contratación y capacidad asistencial.

El secretario insular de la formación nacionalista, Pedro San Ginés, señala que “hay problemas que resolver y listas de espera que debemos seguir reduciendo, pero también hay datos objetivos que refrendan la mejoría en la sanidad insular, liderando los indicadores de gestión de la comunidad autónoma gracias al enorme esfuerzo de sus profesionales”. 

En este sentido, la demora media para una intervención quirúrgica ha pasado de 100,39 días en junio de 2023 a 60,86 días en junio de 2026, un descenso del 39,4 %. Además, los pacientes que llevaban más de seis meses esperando una operación han pasado de 321 a 75, un 76,6 % menos.

A esta evolución se suma un incremento importante de la actividad. El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa realizó 13.047 intervenciones en 2025, frente a las 7.993 de 2019, más de 5.000 operaciones adicionales al año.

Decir como ha hecho el PSOE en nota de prensa que “esta es la peor situación en décadas” supone ignorar que hoy se hacen muchísimas más  operaciones, se espera casi cuarenta días menos que en 2023 y las demoras superiores a seis meses se han reducido cerca de un 77 %. “Afirmar eso no es analizar los datos, es tomar una cifra para manipular la realidad con un titular, a sabiendas de que en sanidad siempre queda mucho por hacer”, afirma San Ginés.

 

Más profesionales y más actividad asistencial

Coalición Canaria destaca igualmente el refuerzo de la plantilla de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que ha pasado de 521 a 605 facultativos entre agosto de 2023 y agosto de 2026, lo que supone 84 profesionales más.

Este incremento ha ido acompañado de un aumento de la actividad asistencial. Las primeras consultas médicas han crecido y también lo ha hecho de forma significativa la actividad de Enfermería, con 18 nuevos efectivos y 20 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería adicionales en Consultas Externas de Enfermería y Pruebas Funcionales.

En el primer semestre de 2026, las consultas de Enfermería alcanzaron 36.364 atenciones, frente a 19.238 en el mismo periodo de 2023: 17.126 más y un crecimiento del 89 %. La media mensual pasó de 3.206 a 6.061 consultas, casi el doble, mientras se han incorporado nuevos profesionales y espacios para ampliar la capacidad de atención.

“Las consultas externas siguen siendo nuestro principal reto y nadie lo discute. Precisamente por eso se está trabajando para aumentar la capacidad, incorporar profesionales y habilitar nuevos espacios. El objetivo tiene que ser seguir reduciendo las esperas”, señala el dirigente nacionalista.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la nueva Zona 2 de Consultas Externas del Molina Orosa, con alrededor de 1.000 metros cuadrados, que permitirá disponer de 16 nuevas consultas y reorganizar diferentes especialidades. Su puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2026.

 

Una evolución que también alcanza a las pruebas diagnósticas

CC pone también el foco en la evolución de las pruebas complementarias. Entre junio de 2023 y junio de 2026, la demora media se redujo de forma significativa en pruebas como la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética.

San Ginés considera que estos datos deben formar parte de cualquier análisis sobre la situación sanitaria de la isla.

“Es legítimo señalar lo que todavía no funciona como queremos y exigir que se mejore. Lo que no ayuda es transmitir que todo está peor cuando los datos muestran avances importantes incuestionables. Tenemos que seguir trabajando para que esos avances lleguen a todos los pacientes y, especialmente, para reducir las esperas en consultas externas”, recalca.

CC recuerda, además, que el propio Ministerio de Sanidad ha iniciado este año la revisión del sistema estatal de información sobre listas de espera, al considerar que el modelo vigente presenta limitaciones para reflejar adecuadamente la complejidad de la atención sanitaria y los movimientos de pacientes.

Para Coalición Canaria, la situación sanitaria de Lanzarote requiere seguir aumentando la capacidad asistencial, reforzar las plantillas y reducir las demoras, pero también reconocer el trabajo realizado y la evolución positiva de la mayoría de indicadores principales.

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora