Arrecife ha atendido 60 casos de desahucio en los dos últimos meses: "No están paralizados"

Pese a la suspensión aprobada por el Gobierno central desde el inicio de la pandemia, la edil de Servicios Sociales afirma que en la capital se están produciendo desahucios "casi todos los días"

Vista aérea de Arrecife

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife han atendido en los dos últimos meses 60 casos de desahucios, lo que supone una media de un desalojo al día. Así lo ha revelado la concejal responsable del área, María Jesús Tovar, que afirma que no es cierto que los desahucios se hayan paralizado durante la pandemia.

"Cuando no hubo ninguno fue durante el confinamiento, pero después se empezó", ha apuntado la edil, que asegura que en el Ayuntamiento están atendiendo a familias por desahucios "casi todos los días". "Igual un día llegan dos, otros tres, otro uno y otro ninguno, pero no se han paralizado, están siguiendo su curso", ha señalado. 

Y es que, aunque el Gobierno central decretó la suspensión de los desahucios durante el estado de alarma y ahora acaba de prorrogarlo hasta agosto, la medida no cubre todo los casos e incluye excepciones. Una de ellas es que sea el propietario del inmueble el que se encuentre en una situación de vulnerabilidad.  Además, para que el desahucio se paralice, el inquilino también debe acreditar que cumple los requisitos.

Para atender el gran volumen de desalojos que se están registrando en Arrecife, el Ayuntamiento cuenta con "un equipo multidisciplinar de trabajadores sociales y educador social", que desde hace unos dos meses "solo están destinados para las personas con desahucios", para "poder entrevistarlos y hacer el informe de vulnerabilidad"

No obstante, mientras antes de la pandemia este informe se hacía "solo al inquilino", ahora se están haciendo "a los dos". Y es que, según ha precisado María Jesús Tovar, hay casos de "propietarios que viven de los alquileres" y que "ahora se están viendo en una situación vulnerable por no percibir el dinero del alquiler". 

En el caso de que sea el inquilino el que se encuentre en una situación vulnerable, la edil de Servicios Sociales de Arrecife afirma que puede lograrse que el desahucio se suspenda durante "un mes o dos", pero asegura que "al final el desahucio continúa". 

 

Reclama un plan de alquileres sociales 

"Ahí estamos intentando ayudar, pero hay una problemática muy grande de vivienda en Arrecife. Llevamos 26 años sin construir una vivienda social", ha añadido. 

En este sentido, aunque ha celebrado que el Gobierno de Canarias vaya a construir 200 viviendas de protección oficial en Maneje, en suelo cedido por el Consistorio, y que Visocan vaya a adquirir 14 viviendas inacabadas en la capital para destinarlas a las familias más vulnerables, ha apuntado que "no son medidas a corto plazo".  "Y nosotros desde Servicios Sociales estamos dando ayudas, pero no son eternas y son muchas personas", ha señalado. 

Así, cree que desde la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, que "son los que tienen la competencia", se debería poner en marcha "algo más sólido", como "un plan de alquileres sociales". "Incluso que lleguen a acuerdos con los bancos, que tienen muchísimas viviendas. Muchísima ciudadanía me lo ha solicitado, que por favor se llegue a acuerdos con los bancos para estos alquileres sociales, que tienen muchas casas cerradas, y yo veo por ahí una vía bastante buena", ha indicado. 

 

"Muchísimos" cortes de agua y luz 

Además de los casos de desahucios, en el Ayuntamiento de Arrecife también se está atendiendo desde hace "unas dos semanas" a "muchísimos" ciudadanos que están registrando "cortes de agua y luz", por "las facturas de cuando estuvimos confinados". 

"Las empresas de luz y agua han empezado a pasar las facturas y nos hemos encontrado de golpe familias sin luz o agua", ha señalado la edil, explicando que es estos casos se tramita "de urgencia" una ayuda a las familias "para que puedan pagar". 

LO MAS LEÍDO