LA PREGONERA RECORDÓ LA HISTORIA DE SU VIDA Y LA EVOLUCIÓN DEL MUNICIPIO

Arrancan las fiestas del Carmen en la Villa de Teguise con el pregón de Mary Luz García

La pregonera recordó sus vivencias, íntimamente ligadas al municipio, donde lleva años dando clases de bordado. Las fiestas continuarán en los próximos días con actos para niños, jóvenes y mayores... Vea la galería de imágenes

9 de julio de 2016 (02:58 CET)
Arrancan las fiestas del Carmen en la Villa de Teguise con el pregón de Mary Luz García
Arrancan las fiestas del Carmen en la Villa de Teguise con el pregón de Mary Luz García

FOTOS: Sergio Betancort

 

La Villa de Teguise ya está de fiesta. Mary Luz García Martín, conocida como Lula, abrió las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen con su pregón, que tuvo lugar en la noche del jueves en el Convento de Santo Domingo. La pregonera estuvo muy arropada por sus familiares, vecinos y amigos. Además, en la mesa presidencial estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Oswaldo Betancort, y la concejal de Fiestas y Cultura, Olivia Duque. Ambos destacaron lo comprometida que la pregonara ha vivido de cara al pueblo que le vio nacer.

Con mucho aplomo y emoción, Lula comenzó a desglosar su pregón, en el que desnudó su alma contando cómo había sido su niñez. Nacida en el seno de una familia numerosa,  le tocó hacer frente a las carencias de la época, pero fue una niña "muy feliz". Eso sí, confesó que le costaba mucho estudiar, aunque a su pesar en casa insistían para que se implicara en los estudios. Además, sentía una verdadera vocación por el teatro y en el tiempo que le tocó vivir de niña y de joven, "todo era pecado". Según rememoró, en aquella época la iglesia estaba por encima de todo y si eras de "Acción Católica", no podías hacer teatro. Incluso "enamorarse también era pecado". Por eso, tomó una decisión y dejó de pertenecer a la "Acción Católica", para ser actriz y entrar en la compañía de las hermanas "Manuela y Esperanza Spinola", de Teguise.

Otro de los episodios de su vida que recordó la pregonera fue cuando tuvo que dejar La Villa para trasladarse a la isla de La Palma. Estando allí conoció a su marido, pero cuando decidieron casarse lo hicieron en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en "su Villa de Teguise".  Una vez casada regresó a La Palma, donde nació su hija mayor. Pero con motivo de la erupción del volcán del Teneguía, fue tanto el miedo que sintió que regreso de nuevo a Teguise para quedarse. A su regreso, y tras haber aprendido a bordar mientras vivía en La Palma, para ayudar a la economía familiar, comenzó a bordar pañuelos de mano que luego vendía por las tiendas de Teguise. Y entre los compradores estaban los turistas, a los que según dijo, "les gustaban mucho". Después comenzó a enseñar a bordar a las jóvenes interesadas, hasta que el departamento del Plan Cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Teguise la contrató para dar clase por varios pueblos del municipio. Así ha pasado 38 años, aunque anunció que éste será el último.

Comprometida con su pueblo, en la actualidad Lula forma parte de la Coral Polifónica Villa de Teguise. Algo que recomienda a todos hombres y mujeres, ya que ayuda mucho para "relacionarse con los demás" y "despejar la mente". Finalizada la lectura del pregón, el alcalde Oswaldo Betancort le hizo entrega de un cuadro con un paisaje de La Villa de Teguise, mientras que la concejal Olivia Duque le entregó un ramo de flores

Antes de la lectura del pregón, el público asistente pudo disfrutar con la actuación del trío Anya Ensemble, formado por tres mujeres que, acompañadas de flauta travesera, violín y violonchelo, hicieron las delicias de los presentes con un variado repertorio inspirado en el género clásico y barroco. El punto final del acto corrió a cargo de la Coral Polifónica Villa de Teguise, dirigida por la profesora Nuvy Tavío, interpretando varios temas del cancionero popular español.  

 

Actos para todos los públicos


Durante los próximos días, La Villa acogerá propuestas para los más pequeños y también para los jóvenes y mayores, con talleres, magia, concursos de postres, juegos de mesa, así como música y diversión, que tendrán su gran día el sábado 9 de julio, con las actuaciones de Inerxia Band (Lanzarote) y Ni 1 pelo de tonto (Tenerife).

Los festejos se prolongarán hasta el fin de semana fuerte de las fiestas, en el que el Ayuntamiento de Teguise, en colaboración con la Comisión de Fiestas y la directiva de la Sociedad de la Villa de Teguise, propone un "nostálgico paseo por los años 70 y 80", explica el Consistorio. Se trata del musical de La Movida Madrileña. El sábado tendrá lugar la función religiosa y posterior procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen por las principales calles del casco histórico de Teguise.

LO MAS LEÍDO