Argana Viva cuestiona la gestión de Adislan y pide que se hagan públicas las auditorías de sus cuentas

El movimiento vecinal afirma que tiene la "sensación" de que "intentan desviar la atención hacia la situación de impago de nóminas de los trabajadores" para "tapar la justificación de errores en las cuentas de las subvenciones adquiridas"

Sede de Adislan
Sede de Adislan

El movimiento vecinal Argana Viva ha cuestionado la gestión de Adislan y ha pedido que se hagan públicas las auditorías de sus cuentas. Y es que, esta asociación cree que se podría estar intentando "desviar la atención" hacia el impago de nóminas de los trabajadores para tapar "errores" en las cuentas de las subvenciones adquiridas. 

"Queremos saber qué está pasando realmente con Adislan y con los fondos, que vienen de todos los ciudadanos", han señalado en declaraciones a La Voz desde Argana Viva, desde donde afirman que han decidido pedir explicaciones porque atienden a varias familias que son usuarias de Adislan y que están "bastante preocupadas" con su situación. Una situación que el movimiento vecinal achaca a "una mala gestión de los partidos que han gobernado los últimos 12 años, tanto los del gobierno como la oposición", así como a "la dirección del centro y la junta directiva con el presidente al frente, que han permitido que esto llegara al punto en el que se encuentran los trabajadores y los usuarios de Adislan". "No ha sido nada nuevo comprobar la incompetencia, falta de compromiso, transparencia, inacción y dejación de funciones", añade

Al respecto, Argana Viva apunta que "hay que tener en cuenta que la empresa de utilidad pública Adislan no solo recibe el grueso del presupuesto que destina el Cabildo de Lanzarote para discapacidad y dependencia" que, según manifestó la consejera de Bienestar Social de la primera institución asciende a 2,3 millones de euros anuales, "sino también de otras entidades públicas (diferentes ayuntamientos), así como empresas privadas y personas físicas".

Así, el movimiento vecinal reclama "transparencia". "Nos consta que han realizado este último año una auditoría con dinero público encargada por el Cabildo, por lo cual solicitamos que se realice su publicación", exige Argana Viva, que también pide que se hagan públicos "los informes que, según la dirección del centro, se han realizado anualmente". Y es que, el movimiento vecinal pone en "entredicho" la gestión de Adislan. 

Según Argana Viva, en las asambleas anuales que ha venido celebrando Adislan, la asociación ha ido proveyendo a los socios de informes económicos y de la labor que hace, pero éstos eran "muy por encima", sin que hubiera "nada detallado". Así afirma que se lo han manifestado algunos socios de Adislan, aunque el movimiento vecinal reconoce no haber tenido acceso a los mismos. "Es lo que queremos saber, que se puedan dar a conocer públicamente", señalan. 

 

"No vamos a permitir que utilicen a los usuarios de Adislan"

Además, Argana Viva pregunta "por qué se anuló la asamblea de abril" de Adislan y "por qué su presidente dimitió sin informar a los socios de los motivos y sin rendir cuentas del 2020". Y es que, según indica, los socios recibieron un comunicado en el que se les informaba de que la asamblea "se aplazaba", pero "nadie les ha informado de que el presidente no está", a pesar de que "se fue recientemente". 

Asimismo, el movimiento vecinal recuerda que "es un hecho que por parte del Cabildo y de la asociación no ha existido un contrato" y que "las dos partes así lo han reflejado públicamente". Para Argana Viva, la junta directiva "en su totalidad" de Adislan es "cómplice" de este hecho, aunque desde la misma se desmarcasen afirmando no sentirse "partícipe ni responsable" de la situación irregular en la que viene prestando el servicio de discapacidad del Cabildo. 

Desde Argana Viva exigen que los trabajadores cobren su nómina, pero afirman tener "la sensación de que intentan desviar la atención hacia la situación de impago de nóminas de los trabajadores" para "tapar la justificación de errores en las cuentas de las subvenciones adquiridas, las cuales han reconocido que existen". 

"No vamos a permitir que utilicén a los usuarios de Adislan ni de otra asociación como arma arrojadiza entre partidos políticos y personas que los componen en ningún institución público", advierte el movimiento vecinal, que exige que "los que han sido autores y cómplices de este supuesto fraude dimitan y, si no es voluntariamente, se les aparte de sus cargos". "No pueden después de esto seguir ni un día más", concluyen desde Argana Viva. 

Adislan
Adislan se defiende para que "no se ponga en entredicho" su trabajo
Isabel Martín, consejera de Bienestar Social
El Cabildo llama "a la tranquilidad" y asegura que los trabajadores de Adislan cobrarán "en unos días"
Adislan
UGT pide al Cabildo que solucione la situación de los trabajadores de Adislan que llevan un mes sin cobrar
LO MAS LEÍDO