El Cabildo llama "a la tranquilidad" y asegura que los trabajadores de Adislan cobrarán "en unos días"

Bienestar Social también ha anunciado que "en dos o tres meses" saldrá a licitación el servicio de atención a la discapacidad, que hasta ahora se había venido prestando de forma "irregular"

19 de mayo de 2021 (06:07 CET)
Isabel Martín, consejera de Bienestar Social
Isabel Martín, consejera de Bienestar Social

La consejera de Bienestar Social de Cabildo, Isabel Martín, ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" y ha asegurado que los trabajadores de Adislan cobrarán "en unos días", después de que UGT haya denunciado el impago de la nómina del último mes a los trabajadores advirtiendo que "la atención a las personas dependientes se verá comprometida". Asimismo, Martín ha anunciado en Radio Lanzarote-Onda Cero que en "dos o tres meses" saldrá a licitación el servicio de atención a la discapacidad, que hasta ahora se había venido prestando de forma "irregular". 

Al respecto, cabe recordar que en mayo de 2020, el nuevo grupo de gobierno del Cabildo reveló que cuatro servicios "esenciales" de la institución en materia de atención social se habían venido prestando sin contrato, con adjudicaciones "verbales" realizadas bajo el gobierno de Pedro San Ginés. Y uno de ellos era el servicio de atención a la discapacidad, que gestiona Adislan y en el que, según Martín, el Cabildo estuvo "ausente de control" durante "más de 10 años".

"Existen una serie de derechos que da la Ley de Dependencia a todos los usuarios de día del centro, que no están recibiendo el servicio conforme a la Ley de Dependencia, porque el Cabildo, a lo largo de muchos años, no ha hecho todas las revisiones correspondientes con respecto a la normativa. Al no existir una relación contractual, no existen una serie de ítems, de trabajo, de horas de dedicación que evaluar al cumplimiento de una serie de normativas", ha añadido

Todo ello se puso en manos del Consejo Consultivo, desde donde se comunicó que el contrato con Adislan sería "nulo". "Es que no existe relación contractual", ha insistido la consejera de Bienestar Social, afirmando que por ello se está trabajando para sacar a concurso el servicio.

"Si yo saco a concurso un determinado servicio y tengo una entidad que lo presta, yo tengo una serie de servicios que puedo ir controlando", ha precisado. "Es que esto es muy grande, porque son 2,3 millones de euros que recibe Adislan del Cabildo todos los años y ese dinero tendría que haber salido a libre concurrencia hace tiempo", ha añadido. 

No obstante, en medio de todo ello, "Intervención ha detectado que las facturas no cumplen al 100% la normativa y entonces las ha parado" y por ello los trabajadores no han cobrado la nómina del último mes. "Intervención ha emitido un informe diciendo que hay facturas que no le encajan, que hay otra forma de facturar, y eso debe llevar un informe jurídico que no se hace en uno día ni en dos", ha apuntado Isabel Martín, que sin embargo espera que "en unos días" esté resuelto, asegurando que la solución jurídica pasará porque "se resuelva todo hasta que salga la licitación" del servicio. 

"No voy a decir que el trato hacia la discapacidad sea malo, al revés, porque me consta que los cuidadores, que además son los que más están sufriendo porque son los que están más en contacto con los usuarios, tienen un tratamiento exquisito, porque así nos lo comunican los familiares", ha querido aclarar la consejera de Bienestar Social, quien ha apuntado que el problema es que "la gestión no es la que debiera ser de una administración pública". "El resumen para mí de esta situación es la falta de celo profesional y de cariño en un sector tan vulnerable como éste", ha concluido.

Adislan
UGT pide al Cabildo que solucione la situación de los trabajadores de Adislan que llevan un mes sin cobrar
LO MAS LEÍDO