Las direcciones Médica y de Enfermería del servicio de Urgencias de Lanzarote participa en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que reúne en Las Palmas de Gran Canaria a unos 3.000 profesionales del ámbito de las salud para compartir experiencias y debatir sobre los nuevos retos en la gestión sanitaria.
Los responsables del servicio de Urgencias de Lanzarote, Emilio Martínez, y Noelia Estupiñán, expusieron en sus comunicaciones en dicho Congreso la repercusión hospitalaria de la gestión integrada de las urgencias de atención primaria y especializada, así como la eficacia y eficiencia de esa integración puesta en marcha desde el año 2020.
Durante su intervención, Martínez explicó el Modelo de Urgencias del Área de Salud de Lanzarote (MULAN), que coordina a los equipos de profesionales de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias bajo un misma dirección. “Un proyecto- insistió- que facilita la comunicación entre las diferentes unidades, antes dependiente de diferentes gestores, lo que hace más sencillo detectar problemas y aplicar soluciones adaptadas al ámbito específico de urgencias”.
Emilio Martínez, director médico de Urgencias, subrayó que "la gestión integral de Urgencias ha permitido en estos dos años reducir los tiempos medios de espera para la valoración médica, que ha descendido en veintiocho minutos y medio".
Por otro lado, también se constata que las rutas de remisión de los pacientes desde las Urgencias de Atención Primaria a consultas externas de varias especialidades se han equiparado con las seguidas por las Urgencias hospitalarias.
Los responsables del servicio aseguran que estos cambios han contribuido a mejorar la calidad asistencial percibida por los pacientes que evidencian las encuestas de calidad y el descenso del número de reclamaciones.
Asistencia más ágil
Asimismo, destacaron que este nuevo sistema simplifica los procedimientos administrativos y permite que los médicos de urgencias alternen temporalmente su labor en el hospital con los puntos de urgencia de Atención Primaria cuando es necesario cubrir vacantes, lo que garantiza una asistencia más ágil y con personal experimentado en el ámbito de las urgencias.
El servicio de Urgencias está actualmente atendido por la unidad hospitalaria y por cuatro centros de Atención Primaria: Tías, Valterra, Titerroy y Playa Blanca, este último junto al hospital cuentan con sendas ambulancias medicalizadas.
Visión transversal
Los ponentes explicaron que MULAN responde a una una visión transversal de la atención sanitaria urgente que pone al paciente en el centro y aborda la patología urgente de manera global y no parcelada.
El MULAN ha propiciado la creación de un organigrama funcional alineado con el Plan de Urgencias de Canarias, facilitador de dicha integración bajo una gerencia única y de una Unidad Técnica y Coordinadores en los diferentes Puntos de Atención Urgente (PAU) que facilita la consulta directa a especialidades de áreas como Traumatología y Oftalmología, entre otras, que ayudan a evitar duplicidades.