8M

Ana Brito: "Queremos transmitir que las mujeres tienen identidad e historia”

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, ha explicado que "la base de la igualdad se consigue en la familia y se "refuerza" en los centros educativos

Eider Pascual

Periodista

10 de marzo de 2024 (19:39 CET)
Directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito (Vía: Gobierno de Canarias)
Directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito (Vía: Gobierno de Canarias)

El Día Internacional de La Mujer supone una fecha importante para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad. Desde el Instituto Canario de Igualdad llevan trabajando en el reconocimiento de los logros de las mujeres y su tratamiento y visibilidad en los medios de comunicación. "Lo que queremos transmitir es que las mujeres tienen identidad e historia”, ha revelado su directora Ana Brito a La Voz

Mediante la campaña 'Hola, ¡Existo!', creada especialmente para la celebración de este día, desde la Institución destacan los dos objetivos principales que quieren "visibilizar" con la campaña. Dar a conocer los logros de las mujeres canarias en el ámbito profesional y convertirlas en principales protagonistas. "Debemos poner a las mujeres como protagonistas de su saber hacer" y remarcar que "la mujer por sí sola tiene capacidades, logros y un nombre", ha subrayado la directora. 

Además, una iniciativa enfocada a través de tres spots, centrados en la modificación del tratamiento de la información que se publica en los medios de comunicación. Unas noticias que en ocasiones "no resaltan lo que las mujeres consiguen en su vida profesional", ha asegurado Brito. "No es la mujer de un futbolista conocido la que abre un restaurante, es ella con 15 años de experiencia como chef la que lo abre”, ha querido remarcar como ejemplo de cambio. 

Brito remarca la necesidad de "mostrar los valores de las mujeres" y de rechazar la figura del hombre por encima de la de la mujer. "Estamos en contra de que siga existiendo esa parte patriarcal de ser hija de..., mujer de..., etc.”, ha añadido. Uno de los ejemplos claros de desigualdad en el ámbito de la enseñanza superior, es la "poca cantidad" de mujeres doctoras honoris causas que hay. En las universidades españolas, la cifra de mujeres reconocidas como doctoras honoris causa no supera el 7%. “Tuve la suerte de asistir al nombramiento de once mujeres doctoras honoris causa en la Universidad de Las Palmas", acto mediante el que ha recordado que "hasta ahora solamente había 44 hombres doctores y tres mujeres”, ha explicado Brito. 

Para la directora es destacable puntualizar que la "igualdad y educación" van de la mano. Para educar en igualdad es necesario inculcarlo desde los centros escolares. "Se debe comenzar en edades tempranas, justamente en el colegio”, ha revelado. El colegio supone una parte fundamental de “refuerzo" de esa enseñanza, aunque es en el núcleo familiar en el ámbito en el que se deben establecer los primeros cimientos. "La base se consigue en la familia", ha añadido. 

El Instituto Canario de Igualdad aporta su granito de arena para que los colegios desarrollen diferentes actividades para impulsar la igualdad. "Enviamos mucha información para distribuir a los colegios, consiguiendo que todas las novedades puedan llegar en la medida de lo posible". Además, también se cuenta con la figura de una persona especializada en todos los centros escolares. “Cada colegio tiene su eje de igualdad, en todos hay una persona nombrada para trabajar en ello", ha desvelado.

En redes sociales para llegar más lejos

Desde el Organismo de Igualdad están presentes en muchos ámbitos para poder informar y concienciar. Las redes sociales son uno de los puntos importantes para dar a conocer su trabajo y llegar a jóvenes y adultos. "Estamos en todas las redes sociales, también en los medios de comunicación y en prensa escrita y digital”, ha comentado. 

La festividad carnavalera de 2024 en Lanzarote han sido un buen momento para seguir realizando iniciativas en favor de la igualdad. "Es la primera vez que hacemos una campaña de Carnaval en las guaguas", ha recordado. Un proyecto con un lema basado en el consentimiento en las relaciones personales y enfocado a la prevención de la violencia sexual. '¡No es no! También en Carnaval', una sensibilización. Una iniciativa fundamental para seguir recordando la importancia de respetar los deseos del otro, y más aún teniendo en cuenta el contexto festivo de los Carnavales. “Cada vez que hay aglomeraciones hay dificultades”, ha subrayado la directora.

Existen muchos tipos de violencia ejercida sobre las mujeres como la violencia física, psicológica, familiar, entre muchas otras. La directora ha querido destacar la violencia económica, uno de los tipos de violencia que menos se visibiliza. Una violencia fundamentada en ejercer un control en completo del dinero y de los recursos o actividades económicas de la otra persona, concretamente por parte de su pareja. Desde la Institución de la que es responsable Brito, celebran que "cada vez más mujeres sepan a los lugares a los que deben recurrir", la razón principal por la que "están aumentado las llamadas de denuncia e información”, y por lo que casos como los mencionados anteriormente, ya no son tan desconocidos. 

Desde el Instituto tratan de ayudar a las víctimas a identificar sus propios casos personales. “Asesoramos a las mujeres y estamos atentos a las peticiones de las asociaciones para mejorar nuestro trabajo”, ha puntualizado. Se encargan de ofrecer a las víctimas información, atención y un lugar al que recurrir, ya que son conscientes de la dificultad para hacerlo sin ayuda. “Es muy difícil para una mujer reconocer que sufre violencia", ha asegurado.

Atención a víctimas de violencia de género en Lanzarote el pasado 2023

El Instituto ha recopilado los datos de las atenciones a víctimas de violencia de género en la isla en 2023. Cuentan varios recursos como el Servicio de atención inmediata del teléfono 1-1-2, Dispositivo de Emergencia Para Mujeres Agredidas (DEMA) el Centro Insular de Igualdad y Atención a la Mujer (SIAM), y otros dos centros como el CAI y CA, además de un Servicio de información, orientación y atención a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata.

Haciendo balance del año 2023 en Lanzarote, un total de 237 personas han sido atendidos por los diferentes recursos, concretamente 197 mujeres y 40 menores. En el caso de las mujeres víctimas de Violencia de Género, han sido contabilizadas 123 atenciones. Mientras que en menores, las cifras son más bajas con 25 casos, 12 niñas y 13 niños que requerían servicio. 

Desde el DEMA se ha ayudado a 42 mujeres y 5 menores, en el SIAM se contabilizan 123 mujeres y 25 menores atendidos, en el CAI, a 20 mujeres y 5 menores y en el CA, a 12 mujeres y 5 menores.

Entre el tipo de violencia ejercida sobre las mujeres en la isla, 110 mujeres han pedido ayuda por sufrir violencia psicológica, 74 por violencia física, 23 de ellas por violencia sexual y otras 22 mujeres por la violencia económica, según los datos contabilizados en todo el pasado año.

La directora ha aclarado que desde los centros especializados se brinda apoyo y asesoramiento a las mujeres y los menores, pero también a las "familias que desean recibirlo". "La ayuda siempre es psicológica, con trabajadores sociales pendientes de prestar acompañamiento", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO