Las altas temperaturas previstas para este viernes han obligado a la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) a establecer un aviso rojo por riesgo extremo. Entre las 11.00 horas y, al menos, hasta las 20.00 de la tarde la isla sufrirá una de las peores partes de la ola de calor y alcanzará hasta 40 grados.
La presencia de polvo en suspensión procedente del continente africano está afectando a todo el Archipiélago, al mismo tiempo en que el calor disminuye ya en el resto del país.
Asimismo y por este motivo, la Aemet mantiene el aviso amarillo por polvo en suspensión y con una visibilidad de 3.000 metros.
La mitad sur de la isla será la más afectada por la subida del termómetro, según la previsión de la Aemet. Asimismo, la alta presencia de polvo en suspensión ha obligado a mantener el aviso amarillo por calima, afectando principalmente a zonas altas y vertientes del sur, pero donde se mantendrá una visibilidad de 3.000 metros.
Previsión para el sábado y domingo
Tampoco mejorará la previsión para este sábado, donde también se podrán alcanzar o superar puntualmente los 40 grados. El tramo horario de más riesgo para el primer día del fin de semana será entre las 11 y las 19.59 horas. Sin embargo, todo el fin de semana se verá afectado por la presencia de polvo en suspensión. Asimismo se prevé que las mínimas quedarán por encima de los 25 grados.
En cuanto a las temperaturas, el domingo se mantendrán los avisos naranjas por temperaturas extremas de hasta 38 grados. En este periodo tampoco abandonará la isla la calima.