La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria ha advertido de que la salvia blanca es "una planta amenazada por el ganado asilvestrado en Famara".
"La salviarrisco (llamada salvia blanca en Fuerteventura) es un pequeño arbusto de hasta 50 cm de altura. Tiene hojas acorazonadas de color verdoso, más claras en el dorso debido al fino tomento que las recubre, y con un olor aromático muy característico. La floración se produce de febrero a junio, disponiéndose las pequeñas flores amarillas en espigas alargadas", señala el colectivo en un comunicado.
Según explica, se trata de "una planta endémica de las Canarias orientales, emparentada con Sideritis candicans de Madeira". "Crece en riscos frescos y húmedos, orientados hacia el norte, entre 500 y 800 de altitud", apunta, detallando que "las poblaciones de Lanzarote se encuentran relegadas al norte de la isla: riscos de Famara, Volcán de La Corona, Barranco de Elvira Sánchez y otras localidades, incluidas en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo o en el Monumento Natural del Volcán de La Corona".
Asimismo, también se pueden localizar en otras islas como en Fuerteventura, donde "se hallan íntegramente dentro del Parque Natural de Jandía, en el sur de la isla". "Allí la planta fue muy utilizada en medicina popular y ocasionalmente sigue recolectándose para este fin. Sus hábitats son de Interés Comunitario", indica.
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria señala que esta planta se encuentra "en el Catálogo Canario de Especies Protegidas", en la categoría de especies de “interés para los ecosistemas canarios”, por lo que cree que "las administraciones públicas deben velar por la protección frente a sus principales amenazas: pisoteo y ramoneo del ganado caprino incontrolado, los desprendimientos y las sequías".
"En Jandía, casi todos los años pueden observarse en primavera numerosas plántulas jóvenes de semilla en los andenes debajo de los riscos donde crece, pero acaban por ser comidas por los herbívoros en todos los lugares accesibles", señala, advirtiendo de que esta planta está "amenazada por el ganado asilvestrado en Famara".
Cabe recordar que, en la zona de las cumbres de Famara, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto para la restauración de hábitats que fue objeto de polémica tras su presentación. Y es que, Ademal denunció entonces que se pretendía llevar a cabo una "matanza de cabras" en la zona.
"Lo importante no es si vamos a abatir cabras, sino si se puede restaurar Famara con cabras o no", señalaba entonces el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, que explicaba que en este espacio hay "100 especies endémicas que solo se dan en Famara".