Los abogados unen fuerzas con la Cámara y otros colegios profesionales para reclamar un Juzgado de lo Contencioso en Lanzarote

Denuncian que la isla es "igual en obligaciones pero no en derechos" y advierten de los perjuicios que causa no contar con esta jurisdicción en Lanzarote

Reunión del Colegio de Abogados y otros dos colegios de profesionales en la Cámara de Comercio
Reunión del Colegio de Abogados y otros dos colegios de profesionales en la Cámara de Comercio

"Iguales en obligaciones, pero no en derechos". Con ese mensaje de denuncia se han unido el Colegio de la Abogacía de Lanzarote, la Cámara de Comercio insular y los Colegios Profesionales de Graduados Sociales y de Economistas para reinvidcar un Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la isla, que evite los desplazamientos que se siguen teniendo que hacer a Gran Canaria para este tipo de juicios.

"La carencia de esta jurisdicción viene provocando desde hace muchos años, que sus ciudadanos tengan que afrontar los sobrecostes del desplazamiento fuera de la isla, a los cuales además de los gastos propios, hay que añadir los de los profesionales, testigos, peritos, etc", cuestionan desde el Colegio, que subraya que esto provoca que "en muchas ocasiones, el interesado desista de iniciar la defensa de sus legítimas reclamaciones, con lo que ello supone de tratamiento desigual ante la Justicia, en este caso, con causa en el lugar de residencia".

"Lanzarote, por su nivel poblacional, actividad empresarial y económica, tiene todo el derecho a contar con esta jurisdicción en su partido judicial. Se tiene que tomar la conciencia de que Canarias es un espacio geográfico conformado por islas y esto, que le convierte en un lugar privilegiado, no puede ser por contra lo que lesione el derecho de su población a obtener el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones", advierten los profesionales de la abogacía.

Además, subrayan que esta reclamación es ya "histórica", aunque ahora han decidido marcarse una agenda para conseguir este objetivo. De momento, ya han trazado una hoja de ruta, tras mantener el pasado lunes una reunión en la sede cameral. Según explican, la Cámara de Comercio y los tres Colegios Profesionales han fijado una "agenda de contactos con el fin de que esa histórica demanda sea lo antes posible, sencillamente, historia".

LO MAS LEÍDO