El futuro alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha intervenido en los micrófonos de Radio Lanzarote - Onda Cero después de que este martes Astrid Pérez anunciara en una carta abierta su renuncia a la alcaldía de la capital lanzaroteña para dedicarse de forma plena a ser presidenta del Parlamento de Canarias.
"Ser alcalde de esta ciudad es un orgullo para cualquiera que haya nacido aquí y haya crecido aquí", ha apostillado en declaraciones al matinal radiofónico de la cadena.
Por el momento, de León continuará siendo concejal de Obras Públicas y de la Policía Local, aunque se confirma lo que era ya un secreto a voces, que será quien asuma el bastón de mando del Puerto. Para que sea oficial su paso hacia adelante como alcalde de la capital, Astrid Pérez deberá renunciar ante el plenario.
"Hasta que no se celebre el pleno este viernes, Astrid Pérez continuará siendo alcaldesa y concejal del Ayuntamiento. La popular presentó su renuncia en el día de ayer, pero por el momento sigue siendo alcaldesa hasta que el pleno tome constancia de su renuncia", ha explicado de León.
En sustitución del acta de la popular, arribará al gobierno municipal Óscar López, siguiente en la lista del PP a Arrecife en las elecciones del pasado 28 de mayo. "Previsiblemente hasta el 7 u 8 de julio no podrá darse este cambio de gobierno", ha explicado el concejal. En este sentido, Echedey Eugenio, como primer teniente de alcalde, asumirá las riendas de la alcaldía en funciones, hasta el 7 u 8 de julio.
El tercero en la lista del Partido Popular al consistorio será quien asuma el rol de alcalde, después de que la segunda candidata María Jesús Tovar renunciara a su acta en el Ayuntamiento antes de jurar el cargo para ser consejera de Hacienda el Cabildo de Lanzarote.
"Nunca se puede discriminar a las personas por el sector que desempeñe. Yo la desempeñé con humildad y lo haría una y mil veces. El que viene a trabajar, trabaja de cualquier cosa. Yo no me siento humillado por que me puedan decir el carnicero. Nunca debemos olvidar de dónde venimos porque eso nos llevará a donde queramos", defendió de León.
Sobre sus proyectos para esta legislatura, revela que "vamos a solicitar la aprobación del Plan Supletorio, porque es la herramienta jurídica que permite a los propietarios del suelo invertir. Evidentemente es un plan que se va a quedar desfasado y a partir de ahí habrá que iniciar los trámites para elaborar un nuevo plan general que supla y cumpla aquellas demandas de los principales sectores".