El Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado este lunes en Pleno la autorización de la firma de tres convenios urbanísticos incluidos en el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza dejando expresamente escritas estipulaciones municipales para que sean consideradas en el documento que aprobará definitivamente la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), en sesión convocada para este martes en la sede del Cabildo de Lanzarote.
El conjunto de propuestas avaladas por el gobierno municipal (PIL, NC y PP), con la abstención de CC y PSOE, contempla el convenio con la entidad Club Lanzarote, incorporado en la aprobación definitiva para el plan parcial Montaña Roja; el convenio con Nova Maexpa para el plan parcial Playa Blanca, y el convenio de Yudaya para el plan parcial Castillo del Águila, todos publicados en la web del Gobierno de Canarias y también en la página de Internet del Ayuntamiento de Yaiza, con fecha de actualización de 11 de abril de 2014, cuando el Gobierno regional publicó en Boletín Oficial el Plan General con las correcciones sustanciales al documento de aprobación inicial. Este documento estuvo en exposición pública hasta mediados del mes de junio.
En relación al convenio con la firma promotora de Montaña Roja, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ratificó en Pleno que el interés municipal se concreta no solo en la conclusión de las obras inacabadas de urbanización, como alumbrado público, aceras y asfaltado, entre otras, sino que Club Lanzarote avale los 12,9 millones de euros que cuesta toda la intervención, según estudio pormenorizado de las carencias de Montaña Roja redactado por la Oficina Técnica Municipal.
Otro asunto prioritario para el Ayuntamiento tiene que ver con el plan parcial Playa Blanca, en palabras de la alcaldesa, "porque no queremos que los vecinos queden en situación de indefensión". El Ayuntamiento de Yaiza prioriza que se respeten los derechos de las personas que adquirieron sus viviendas de buen fe y que los vecinos afectados, en ningún caso, tengan que pagar un solo euro por obras de urbanización o regularización de sus inmuebles.
Con relación al convenio con la entidad Yudaya, la alcaldesa precisó que se trata del cambio de sitio de una gran zona verde para la construcción de un parque urbano cerca de Marina Rubicón, con parking subterráneo que será explotado por el Ayuntamiento. Yudaya construirá un hotel en una parcela de su propiedad en las proximidades de este parque. Gladys Acuña recordó que este convenio viene dado por un acuerdo cabildicio de la pasada legislatura que suspendió una licencia otorgada a los promotores.