El único facultativo de la Octava Isla causó baja por razones de salud y abandonó la isla a las ocho de la mañana de este martes, mientras que su relevo no llegó hasta las cinco de la tarde

Un vecino de La Graciosa se queda sin atención médica tras sufrir un infarto

Un residente de La Graciosa se vio privado de atención médica tras sufrir un infarto. Los hechos acaecieron este martes al quedarse la isla sin médico hasta las cinco de la tarde. El único facultativo que desempeñaba su ...

4 de enero de 2006 (20:43 CET)
Un vecino de La Graciosa se queda sin atención médica tras sufrir un infarto
Un vecino de La Graciosa se queda sin atención médica tras sufrir un infarto

Un residente de La Graciosa se vio privado de atención médica tras sufrir un infarto. Los hechos acaecieron este martes al quedarse la isla sin médico hasta las cinco de la tarde. El único facultativo que desempeñaba su labor causó baja por razones de salud a primera hora de la mañana y se marchó sin esperar que nadie le relevara.

Según el testimonio ofrecido este miércoles a Radio Lanzarote por Marcos Páez, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de La Graciosa, donde desde hace más de un año se alojan las dependencias del ambulatorio de la Octava Isla, "el médico causó baja el martes y a las ocho de la mañana se marchó de la isla a Lanzarote". En ese momento, La Graciosa se quedó sin médico, sin que llegara ninguno para relevar al que se había ido hasta las cinco de la tarde. Con tan mala suerte enfermó el doctor que el mismo día una persona sufrió un infarto sin poder ser atendido.

Finalmente, el vecino tuvo que ser trasladado en un helicóptero del Insalud hasta Lanzarote para ser atendido en el Hospital General, donde está ingresado ahora.

Relevo

Pero no terminaron allí las desgraciadas coincidencias. En palabras de Páez, "una mujer se partió el brazo y tuvo que venir hasta Órzola en un barco especial" ante la ausencia de médicos en el Archipiélago Chinijo.

Mientras tanto, el relevo no llegó hasta las cinco de la tarde del martes. Según Páez, que consultó a los responsables del Área de Salud las razones de tanta tardanza en la llegada del sustituto,las gestiones fueron retrasadas por problemas en la recepción del fax que informaba sobre la baja del médico.

En cuanto al hecho de que el ambulatorio de La Graciosa esté alojado en la Cofradía, comentó el consejero de Pesca que las obras del nuevo centro médico "están a punto de adjudicarse". Al parecer, el ambulatorio estará listo en aproximadamente un año.

LO MAS LEÍDO