Un informe pericial encargado dentro de la causa judicial abierta por la gestión de los Centros Turísticos en la etapa de Carlos Espino, entre julio de 2007 y octubre de 2009, señala que en ese periodo se "inflaron" facturas, pagándose al menos, 181.987,88 euros de más a tres empresas. Así lo ha adelantado este miércoles el diario La Provincia, que subraya que esas tres empresas (Climafrical S.L., Instalaciones y Promociones Govi S.L e Instalaciones Castillo de Berrugo S.L.,) pertenecen al mismo propietario.
Las facturas correspondían a suministros, obras y servicios, "algunos de los cuales no se ha podido acreditar que se prestaron", según señala el diario, que ha tenido acceso a ese informe pericial.
La cifra abonada por los Centros "supera el valor por el que normalmente se hubiesen realizado dichos trabajos", sostiene ese dictamen, que ha sido realizado por Godoy Consultores y Auditores S.L., por encargo del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Arrecife.
La causa penal se inició en el año 2010, a raíz de una denuncia de la entonces consejera de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez. La decisión de acudir a los Juzgados se adoptó en el Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local (Epel), al entender que en la etapa de Espino se produjeron supuestas irregularidades en la facturación en Jameos del Agua, las Montañas del Fuego, el Castillo de San José y el Monumento al Campesino.