El Tribunal de Contratos anula el concurso de jardinería de Teguise por no cumplir la normativa

El órgano administrativo da la razón a la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde en su recurso contra los pliegos del concurso de 3,8 millones de euros, lo que obliga al Ayuntamiento a reiniciar el procedimiento

13 de febrero de 2026 (11:00 WET)
Actualizado el 13 de febrero de 2026 (11:01 WET)
Trabajadores municipales en una de las zonas verdes de Costa Teguise
Trabajadores municipales en una de las zonas verdes de Costa Teguise

El Partido Socialista (PSOE) ha lamentado este viernes en nota de prensa que la mejora de los jardines y zonas verdes del municipio "deba seguir esperando", a pesar de los reiterados anuncios del Gobierno de Teguise, compuesto por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox.

Esta circunstancia se produce tras la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias de 6 de febrero que confirma la nulidad de las bases de la licitación del nuevo contrato, al considerar que los pliegos del servicio no se ajustaban a la normativa vigente. “Esto obligará a iniciar nuevamente el concurso”, subrayó el portavoz municipal, Marcos Bergaz.

El Tribunal da parcialmente la razón a la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA) en su recurso contra los pliegos del concurso de 3,8 millones de euros (IGIC incluido) y dos años de duración, lo que obliga a reiniciar el procedimiento y retrasa la mejora de los jardines municipales.

Según el Tribunal, “ni en los pliegos ni en ningún otro documento contractual del expediente justifican los criterios de adjudicación, desconociéndose las razones que motivan su establecimiento y determinación”.

En consecuencia, el Tribunal concluye que “procede la estimación parcial del recurso interpuesto, con declaración de nulidad de los pliegos”. Además, advierte que “a efectos de una nueva contratación, deberá tenerse en cuenta, en el cálculo del presupuesto de licitación, los costes derivados del nuevo Convenio Colectivo aplicable al personal”.

El concurso, publicado en octubre por el Cabildo de Lanzarote por encargo del Gobierno municipal, fue suspendido cautelarmente en enero. Ahora, el Tribunal de Contratos declara la nulidad de sus pliegos y ordena reiniciar el proceso, lo que retrasará de nuevo la puesta en marcha del servicio.

Marcos Bergaz lamenta que “se repita la historia”, tras una anulación similar en 2022, y destaca el seguimiento y las propuestas del grupo socialista sobre este asunto. Así, recuerda iniciativas planteadas para agilizar la contratación del servicio o aplicar un plan de choque en las zonas verdes municipales mientras el nuevo servicio se licita, adjudica e inicia. “Es una pena tanto el rechazo del Gobierno local a estas medidas como este nuevo revés por la anulación de los pliegos”, concluye.

LO MAS LEÍDO