Tinajo y el Gobierno de Canarias se reúnen para marcar el camino sobre el patrimonio municipal

Jesús Machín apuntó que “el Teatro Municipal se encuentra en la Casa de la Cultura y supone un enclave cultural único pero que "requiere de pequeñas intervenciones”

1 de febrero de 2024 (19:07 CET)
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, junto a consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y al director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, junto a consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y al director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha recibido este jueves en su municipio a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y al director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, con el objetivo de marcar un camino en el patrimonio y la cultura del municipio.

En esta primera visita oficial, en la que también se encontraba la concejal de Cultura municipal, Yurena Cubas, el primer edil puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo obras de actualización y modernización en el Teatro Municipal, tales como la colocación de un nuevo puente de luces con iluminación LED automatizada; pantalla y proyector igualmente automatizados; instalación de aire acondicionado y la disposición de elevadores para niños en las butacas del teatro, entre otras mejoras.

En ese sentido, Jesús Machín apuntó que “el Teatro Municipal se encuentra en la Casa de la Cultura y supone un enclave cultural único y activo en el municipio pero que, con el paso de los años, requiere de pequeñas intervenciones”. El primer edil trasladó además a los representantes del Gobierno que “Tinajo es un municipio que cuenta con importantes y diversas asociaciones culturales de diferente índole que, junto a otras propuestas artísticas, hacen que contemos con una agenda cultural y festival ambiciosa y viva”.

Para la representante del Ejecutivo canario, Migdalia Machín, “es prioridad para la Consejería tender la mano a todas las instituciones para mejorar los espacios culturales y así continuar ofreciendo arte por todos los rincones de Canarias” y destacó que ambas instituciones trabajarán estrechamente “para conservar el patrimonio del municipio así como ampliar y reforzar las acciones culturales que fomenten y pongan en valor nuestro rica identidad canaria” 

Por otra parte, durante la visita, los representantes de ambas instituciones tuvieron oportunidad de reunirse con el párroco de San Roque, Francisco García, quien manifestó la necesidad de restaurar el armonio de la Iglesia que data del siglo XIX, en concreto del año 1843. Por otro lado, el alcalde les enseñaba la necesidad de proyecto para que el Archivo Municipal pase a la Casa de la Cultura así como para el traspaso de Asuntos Sociales al antiguo Consultorio, ya reformado.

Para el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, “esta visita confirma el interés del Gobierno canario en apoyar nuestra base cultural. El Teatro es un punto capital no solo en la cultura del municipio, también en la insular. Consideramos que precisa de mejora y actualización para darle a la vecindad de Tinajo el Teatro que necesita y merece. En cuanto a la habilitación del armonio es un proyecto que estamos intentando desde hace años y cuando lo consigamos será un pequeño homenaje al ex Secretario municipal, Luis Fernández, en paz descanse, que tenía entre sus proyectos que este armonio volviera a la vida. Gracias a la consejera, Migdalia Machín y al director de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, por preocuparse por estas cuestiones que Tinajo necesita”, concluye el alcalde.

Tinajo, en las ‘Rutas 2030’

Migdalia Machín recordó asimismo que Tinajo, junto con Gáldar y La Frontera, será uno de los tres municipios de Canarias que inicialmente formará parte del proyecto “Rutas 2030”, una iniciativa integrada en los proyectos estratégicos del Gobierno autonómico que potencia que los municipios rurales también se impliquen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrados en el impulso de la innovación, la ciencia y de la tecnología como motores de la sostenibilidad, de forma que participen y se beneficien de sus efectos positivos en la economía y el empleo.
 

LO MAS LEÍDO