Teguise, Tías y Yaiza también reclaman "más medios" si tienen que hacer informes para la dependencia

Todos los consistorios coinciden en que sus servicios sociales están "desbordados": "Que nos doten de medios y recursos", solicitan

25 de abril de 2021 (10:32 CET)
Oficina de la Unidad de Trabajo Social en Puerto del Carmen
Oficina de la Unidad de Trabajo Social en Puerto del Carmen

Los ayuntamientos de Teguise, Tías y Yaiza también reclaman "más medios" si tienen que hacer informes para la dependencia como ha planteado el Gobierno de Canarias, sumándose así a lo manifestado por el Ayuntamiento de Arrecife. Y es que, todos los consistorios coinciden en que, por la crisis derivada de la pandemia de la Covid, sus servicios sociales están "desbordados", a pesar de haber sido reforzados con más personal. 

"Nosotros estaríamos encantadísimos, pero deme usted las herramientas. Es decir, si me va a dar más carga de trabajo, deme herramientas para solucionarlo. Deme más trabajadoras sociales, más servicios, y deme usted para yo poder paliar la situación, porque al final yo no sé en qué va a consistir esto. Nos van a derivar ese trabajo y al final no nos van a dar las herramientas. Nos van a prometer que nos van a dar esto, lo otro y lo de la moto, y al final no va a ser así",  ha manifestado en Radio Lanzarote-Onda Cero el edil de Bienestar Social de Teguise, Isidro Alonso, que ha criticado que se "pretenda sobrecargar más si se puede" a los consistorios. 

Así, el Ayuntamiento de Teguise está dispuesto "a ceder" y a "poner a disposición" del Gobierno de Canarias "lo que haga falta", excepto a "sobrecargar al personal que ya está sobrecargado". "Nosotros tenemos la mano tendida para solucionar el problema pero, oiga, si quieren que lo soluiconemos, no nos carguen de trabajo. Dótenos de medios y recursos para solucionarlo, porque si no dotan de esos medios y recursos, no voy a llegar a hacer esa gestión porque no tengo como hacerla", ha insistido. 

 

"Es imposible, es muy complicado"

Fue la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, quien recientemente reveló que el Gobierno de Canarias había enviado un correo con "una especie de encuesta" al Consistorio, para ver si éste estaría dispuesto a hacer los informes de los Planes Individualizados de Atención para la dependencia. Una propuesta que los ayuntamientos de Teguise, Tías y Yaiza han confirmado que también han recibido. 

"Es imposible, es muy complicado", ha manifestado sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento hagar esos informes el edil de Servicios Sociales de Tías, Nicolás Saavedra, que ha apuntado que ya el personal que tiene en el Ayuntamiento en este departamento "dedica más tiempo del que realmente se les paga" para poder atender a las familias. Y es que, según ha afirmado, ya se está "rozando la barrera de las 700 familias" a las que el Ayuntamiento está atendiendo y repartiendo comida.

"Nosotros lo venimos diciendo, igual que para las PCI, que desde el Gobierno de Canarias tiene que haber cierta implicación", ha añadido Saavedra que, además de poner de manifiesto los "graves problemas" que tienen para atender todas las peticiones de ayuda, ha señalado que "es prácticamente imposible" que el Consistorio pueda contratar más personal. 

Así, ha indicado que debería ser el Ejecutivo regional quien contrate a más trabajadores y "no solo para valorar la dependencia sino la PCI". "Porque la PCI lleva un plan de seguimiento de las personas a las que se concede y nosotros no tenemos suficiente personal para eso", ha añadido. 

En el caso de Yaiza, su alcalde también ha apuntado que sería "complicado" que el Ayuntamiento pueda hacer informes para la dependencia porque "sigue habiendo bastantes demandas" y "bastante aluvión de necesidades en el municipio. "Y se están cubriendo, pero desde luego que el equipo de trabajadores sociales y demás está bastante desbordado", ha indicado Óscar Noda, que además teme que haya ERTE que se convierta en ERE y que la situación se vuelva "más dramática". 

Además, ha señalado que "incluso las líneas de ayuda que han planteado tanto el Gobierno de Canarias como el Estado, al final se fijan por los servicios sociales municipales". "Y eso, quieras o no, aunque no demos la ayuda directamente, ayudamos con el trámite, que ya es una carga de trabajo", ha añadido. 

Así, el alcalde de Yaiza ha insistido es que sería "complejo" hacer también informes para la dependencia si no tienen "algún tipo de ayuda o refuerzo". 

María Jesús Tovar, edil del Ayuntamiento de Arrecife
El Gobierno canario plantea que Arrecife haga "informes" para la dependencia y el Ayuntamiento se niega
LO MAS LEÍDO