El Gobierno canario plantea que Arrecife haga "informes" para la dependencia y el Ayuntamiento se niega

La edil de Servicios Sociales critica que el Ejecutivo regional pretenda que el Consistorio, que está "desbordado", dé la solución que "ellos no han dado". "No podemos asumir competencias que no son nuestras", señala María Jesús Tovar

María Jesús Tovar, edil del Ayuntamiento de Arrecife
María Jesús Tovar, edil del Ayuntamiento de Arrecife

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, ha cargado contra el Gobierno de Canarias a cuenta de la Ley de Dependencia. Y es que ha afirmado que el Ejecutivo regional pretende que los ayuntamientos se encarguen de hacer informes y de dar una solución que "ellos no han dado". 

En concreto, en Radio Lanzarote-Onda Cero, Tovar ha desvelado que el Ayuntamiento recibió "un correo" del Gobierno de Canarias "esta semana", con "una especie de encuesta" para ver si el Consistorio haría "desde aquí" los "informes de los PIA", los Planes Individualizados de Atención para la dependencia.

"Nos hacen una encuesta para ver y decimos que no, por supuesto, porque imagínese cómo estamos nosotros de desbordados", ha apuntado la edil de Servicios Sociales. Y es que, apunta que el Ayuntamiento podría hacerse cargo pero si el personal lo pone el Gobierno de Canarias, cosa que "no" se ha ofrecido. 

Por ello, afirma que se quedó "bastante sorprendida" con la propuesta del Ejecutivo regional. "No podemos asumir competencias que no son nuestras. Entre administraciones podemos cooperar y echar una mano y me rindo a ello pero, en estos momentos, es que es imposible desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, con lo que es la capital y lo que nos está cayendo encima", ha añadido María Jesús Tovar. 

La concejal de Servicios sociales de Arrecife ha hecho hincapié en el "retraso" que la Ley de Dependencia lleva en Canarias, ante el que considera que "no están poniendo solución", que sería "contratar más personal" para que "puedan llegar los grados de dependencia con los informes y que se agilice todo el procedimiento, que está bastante paralizado". Pero, eso sí, insiste en que debe ser el Gobierno regional quien contrate a ese personal. 

"Nosotros dejamos las instalaciones y todos los recursos que hay aquí se los podemos ofrecer, pero el personal lo tienen que contratar", ha indicado María Jesús Tovar. "Yo me presto a la ciudadanía para que esto vaya más deprisa, pero de verdad que me quedo alucinada con la política que hacen las personas, los partidos, que decían que a nivel social lo iban a arreglar todo y cada vez peor", ha añadido. 

 

"Bastante indignada" con el Ingreso Mínimo Vital 

Asimismo, la edil de Servicios Sociales de Arrecife ha dicho sentirse "bastante indignada" con el Ingreso Mínimo Vital, el cual considera que "no tiene una base sólida" y que debería haber ido unido a un plan de inclusión. 

"Como bien dice su nombre, vital, es para toda la vida. ¿Qué pasa? Que se entrega el Ingreso Mínimo Vital y los ciudadanos lo único que tienen que hacer una vez al año es la declaración de la renta, no están obligads a nada más. Y como yo digo es un dinero público, una prestación, y tenemos que enseñar al ciudadano a ir e intentar ayudarle donde está para poder encontrar empleo y seguir con un plan de inclusión, pero el plan de inclusión se lo olvidaron, como lo hicieron todo tan deprisa y corriendo", ha expuesto María Jesús Tovar al respecto. 

Además, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital "está llegando a cuentagotas" a la ciudadanía. "A un 4% es la última información que me dieron de que había llegado a la ciudadanía. Se le ha denegado a muchísimas personas. Entonces, ¿al final para qué sirvió?", ha cuestionado Tovar. 

Y es que, considera que "no pusieron ni la logística para la tramitación". "Cuesta una barbaridad poder tramitarlo desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es que no tiene citas porque no hay personal", ha concluido la concejal de Servicios Sociales de Arrecife. 

LO MAS LEÍDO