El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado en sesión plenaria y de manera provisional el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, cuya propuesta económica y financiera fue presentada en rueda de prensa el pasado viernes por el grupo de gobierno de Teguise.
El grupo de Gobierno defendió ante el resto de grupos políticos que conforman el Pleno de la Corporación unas cuentas que alcanzan los 30.686.000 euros, y que son "meramente participativas", según reiteró el alcalde de Teguise, en referencia a la incorporación de propuestas e iniciativas vecinales.
Asimismo, Oswaldo Betancort volvió a resaltar "el empeño de nuestro equipo por sacar adelante de manera escrupulosa y diligente las cuentas del ejercicio siguiente antes de finalizar el año, lo que denota responsabilidad política". "Nos hubiera gustado el apoyo unánime de la oposición, pero tal y como dicta la Ley, tendrán la posibilidad de alegar lo que consideren oportuno durante el periodo de exposición pública, hasta que se aprueben de manera definitiva", añadió Betancort.
Partida específica para los mayores e inversión medioambiental
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, destacó por encima de todo "el enorme esfuerzo en reducir la deuda bancaria, que actualmente se sitúa por debajo de los siete millones, sin repercusión alguna en la calidad en los servicios públicos".
"Es la primera vez que decidimos incluir una partida específica para los mayores del municipio, que se unirá a la cantidad destinada al conjunto de necesidades del área de Bienestar Social, y también la que consideramos que es la mayor inversión que se hace desde un Ayuntamiento de la isla de Lanzarote en material medioambiental (un total de 4.240.000 euros), conscientes del cuidado del entorno natural y paisajístico, así como de que hay que pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático desde Teguise", destacó Jiménez como novedad.
Plan Estratégico de Subvenciones 2020
Por otro lado, el grupo de Gobierno también elevó al pleno un Plan Estratégico de Subvenciones, como instrumento de gestión para la puesta en práctica de las diferentes líneas de ayuda a colectivos municipales, y por tanto, para el establecimiento efectivo de las subvenciones previstas, que tendrán que incluirse en los presupuestos municipales, así como la aprobación de las bases reguladoras de su concesión.
"Con el objeto de dar respuesta a las demandas de personas y entidades municipales, y agilizar la gestión de iniciativas sociales, culturales y deportivas de interés general, Teguise ha elaborado este Plan Estratégico, con el que perseguimos dar mayor agilidad y transparencia a cualquier trámite para la concesión de subvenciones", explicó el concejal de Economía y Hacienda.