Teguise afirma que no tiene “nada que esconder” en la perrera y cuestiona las imágenes difundidas por el PSOE

El concejal de Bienestar Animal afirma que las fotografías son de un "viejo garaje" y asegura que esa zona se se usó solo "dos o tres días". Defiende que las instalaciones reúnen las "condiciones óptimas", aunque admite que necesitan reformas

7 de junio de 2022 (20:52 CET)
Perrera municipal de Teguise
Perrera municipal de Teguise

El Ayuntamiento de Teguise ha respondido a las críticas del PSOE sobre el “lamentable estado” de la perrera municipal asegurando que no tiene “nada que esconder” y que las instalaciones reúnen las “condiciones óptimas” para albergar a los animales.

Respecto a las imágenes que hicieron públicas este lunes los socialistas, el concejal de Bienestar Animal, Gerardo Díaz, asegura que no se corresponden con la realidad y que lo que muestran es un “viejo garaje” en desuso. No obstante, reconoce que esas zonas más “desgastadas” sí se usaron “puntualmente”, pero asegura que fue solo “dos o tres días”, en momentos de alta saturación de la perrera.

Además, niega que esas fotogarfías se hicieran “hace dos semanas”, como aseguraba la edil socialista Jennifer Galán, e insiste en que corresponden únicamente a “zonas que no se están utilizando”.

En cualquier caso, el edil sí admite que la perrera presenta “deterioro” por el paso de los años y que necesita reformas. “Tenemos documentación de una clínica veterinaria que se hizo hace dos meses, y decía qué es lo que tendríamos que corregir”, apunta.

“La realidad es que hemos tenido un problema en la perrera municipal, a raíz de la incautación de 13 huskys en Guatiza, lo que nos ha impedido realizar más actuaciones de obras en el albergue de animales”, explica Gerardo Díaz. Según el edil, la presencia de estos animales en la perrera municipal desde marzo de 2021 ha sido uno de los motivos por los que no han podido acometer dichas obras, aunque afirma que sí han podido reformar algunas zonas del albergue.

“Llevamos más de un año tratando de dar en adopción a esos animales. Hemos llegado a un acuerdo con tres Ongs, para que ellos hagan el tratamiento pertinente y que busquen un hogar para estos trece perros”, añade el edil. El caso de estos animales estaba en los juzgados, ya que los propietarios pretendían que se les devolvieran los animales, aunque Díaz asegura que el juez ya ha dado “vía libre” para poder iniciar el proceso de adopción. 


 

Doscientos mil euros para encomendar la gestión de la perrera a Gesplan 

El concejal de Bienestar Animal también ha subrayado que en los presupuestos municipales han incluido “200.000 euros para la encomienda de la perrera municipal a la empresa pública Gesplan”. 

“Tenemos un principio de acuerdo para que se encarguen ellos, que ya tienen la experiencia de la perrera insular de Gran Canaria y de otros municipios de otras islas. Se encargarán, además de la gestión, de la terminación de las obras, la implementación de un técnico, de un veterinario fijo, de un servicio de 24 horas y de la recogida de animales”, explica.

Gerardo Díaz avanza que la encomienda a Gesplan se llevará al próximo pleno, ya que asegura que desde el área “lo tienen todo preparado”, a falta únicamente de que sea la secretaria municipal quien dé el visto bueno al proyecto. 


 

“Es pública y se puede visitar”

Gerardo Díaz también ha negado que se esté impidiendo a la oposición acceder a la perrera, como aseguró la socialista Jennifer Galán. “Eso es mentira”, ha respondido. “Lo que no queremos es que cualquiera entre por ahí como si nada. Que llame al técnico o a mí, y que entre a visitar con el funcionario”, añade el edil.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, ni mucho menos. La perrera es pública y se puede visitar”, asegura. Además, el edil señala que los voluntarios van a la perrera municipal “tres días por semana” a pasear a los animales. “Ellos entran perfectamente, no tenemos nada que esconder”, insiste.

Perrera municipal de Teguise
El PSOE denuncia el lamentable estado de la “perrera municipal” de Teguise
LO MAS LEÍDO