Susana Pérez: "El turista que viene a Lanzarote no lo hace solo por Manrique y los Centros"

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote asegura que las subidas de las entradas "conseguirán un efecto contrario y harán que Timanfaya se sature más"

20 de diciembre de 2023 (17:08 CET)
Actualizado el 20 de diciembre de 2023 (17:12 CET)
Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (que engloba a ASOLAN), Susana Pérez
Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (que engloba a ASOLAN), Susana Pérez

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, ha intervenido este miércoles ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero para aclarar la polémica sobre la subida del precio de las entradas a los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla que ha enfrentado al Cabildo con la patronal. 

Pérez ha comenzado criticando la efusividad con la que la dirección de los Centros ha anunciado este acuerdo y ha remarcado que "lo que consideran [desde la gerencia de estos espacios] que es el gran acuerdo del mundo mundial es simplemente que se ha respetado lo que se está vendiendo a fecha de 2023".

Entre otros puntos, ha señalado que "el turista que viene a Lanzarote no lo hace solo por César Manrique y los Centros turísticos".

Así pues, ha añadido que "no se ha llegado a un acuerdo en los puntos principales" y que para 2024 "queda el aumento de un 60% [en las entradas] y hasta un 100% [en los precios] de los grupos turísticos".

Diferencias sobre cómo y cuándo aplicar el aumento

En particular, ante la inminente subida de los precios para el próximo año, Susana Pérez ha defendido que "las agencias de viaje tienen publicados los catálogos de este invierno con precios de 2023". Por tanto, estas agencias tendrán "que incluir como costes esa subida del 60 o 66% en algunos casos durante los primero cuatro meses" del año. Sin embargo, los Centros han avisado de que respetaran las entradas ya adquiridas para que sean canjeadas hasta el 1 de mayo del próximo año. 

Por su parte, la Federación Turística de Lanzarote ha insistido en que "no ha habido un acuerdo en un aumento progresivo o paulatino", como la Federación pedía. Al mismo tiempo, también solicitaban que esta subida de las tarifas no comenzara el 1 de enero, sino que fuera a partir del 1 de mayo, con el arranque de la temporada de primavera-verano.

"Los precios de las excursiones ya están publicados y no voy a poder cambiar esos precios a partir de enero", ha añadido Susana Pérez, quien indica que no se pueden subir los precios de golpe porque los clientes "lo van a rechazar y no van a comprar". Para la gerente la opción es subir de forma progresiva los precios desde comienzos de enero hasta llegar a su tope en el mes de mayo o esperar a comienzos de mayo para hacer la subida total. 

"Habrá gente que pueda pagar, pero habrá gente que no pueda pagar. Hay Centros que se quedarán sin visitar, por lo general los menos demandados, y disminuiran las visitas y los ingresos en esos Centros. Habrá zonas, en los municipios del norte, como Haría, donde se disminuirán las visitas y los gastos", ha defendido Pérez, quien cree que la subida de las tarifas en estos espacios supondrá una pérdida de visitantes.

"Se conseguirá el efecto contrario. El centro turístico estrella del Parque Nacional de Timanfaya lejos de disminuir hará que se sature más en ese espacio", defiende la Federación Turística de Lanzarote.

Diferencias en los puntos económicos

Así pues, Susana Pérez ha insistido en que el consejero delegado de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, no ha presentado los estudios económicos solicitados por la Federación Turística de Lanzarote antes de llegar a este acuerdo. "Tendrán que entregarlo al Consejo de Administración, porque la responsabilidad no es solo del consejero delegado", ha instado. 

A pesar de que desde los Centros se defiende que se alcanzó un acuerdo común, "las agencias de viaje lamentan que no se hayan considerado los puntos claves". Entre ellas, la dirección de los Centros Turísticos no ha cedido a la petición de ofrecerles una comisión del 40% de las ganancias. En esta línea, Susana Pérez ha defendido que las compañías turoperadoras "aportan 50.000 plazas aéreas semanales" a Lanzarote, o lo que es lo mismo, 200.000 plazas mensuales.

Además, de que invierten bastante dinero promocionando al destino en origen, con las excursiones, las guaguas o los guías turísticos. "Yo tengo que pasar a recoger a 60 clientes por diferentes hoteles y nucleos turísticos", ha ejemplificado.

La también gerente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lanzarote (ASOLAN) ha señalado al propio Ángel Vázquez y ha asegurado que "a más de uno le hace falta hacer un máster en gestión turística y conocer más y mejor cómo funciona la industria".

"A más de uno le hace falta hacer un máster en gestión turística y conocer más y mejor cómo funciona la industria", ha señalado Susana Pérez.

En esta línea, la Federación Turística de Lanzarote insiste en que "no ha habido acuerdo, queda un punto sobre la mesa, el de la entrada individual y bono", ha remarcado Pérez. "Si tú quieres subir un 60% eres libre. Tú verás que clientes vas a tener y por otro lado como digo la industria turística funciona con calendarios turísticos por tanto en el cinco días en 15 días o ya sea en un mes subir precios en uno de enero, así no funciona", ha concluido.

LO MAS LEÍDO