El sorteo para conocer a los "agraciados" a Mesa electoral será entre el 24 y el 28 de junio

Más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, serán los elegidos para componer esas mesas electorales

EFE

31 de mayo de 2023 (11:47 CET)
Actualizado el 31 de mayo de 2023 (11:56 CET)
Mesa electoral, 2023  (Foto: José Luis Carrasco)
Mesa electoral, 2023 (Foto: José Luis Carrasco)

El sorteo para conocer quién ha resultado "agraciado" en pleno verano para estar en una de las mesas electorales que ayudarán a votar el 23 de julio se celebrará del 24 al 28 de junio, y más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, resultarán ganadores.

El anticipo electoral que coincide con el periodo de vacaciones estrivales ha provocado cierto temor entre los ciudadanos por si son llamados a la Mesa electoral cuando ya no estén en su localidad, sino disfrutando de un viaje por cualquier parte de España o del mundo.

De entre todos  ellos, unos 180.000 serán “números uno”, y hbará alrededor de 360.000 “suplentes”.  Algo que aumenta la tensión al no saber si serás llamado finalmente para estar en la mesa electoral. De hecho, se designan dos suplentes por cada persona que integra la Mesa electoral (que son tres). Dos por cada vocal (que son dos) y otros dos suplentes para el presidente o la presidenta de la Mesa. En total se constituyen unas 60.500 mesas electorales.

En el bombo solo entran los que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. También a partir de los 65 años podrán manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Además quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. Por otra parte, la formación cuenta...y el presidente o presidenta deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

"Pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses por no acudir"

Uno de los momentis más esperados será la hora del escrutinio, a partir de las 20.00 de la tarde, tras haber abierto el colegio electoral a las 08. 00 de la mañana. Podría vivirse solo una vez en la vida...o no. Pero, ojo, el castigo por no acudir o abandonar sin causa legítima o justificada la Mesa puede incurrir en pena de prisión de tres meses a un año o en una multa de seis a veinticuatro meses. 

LO MAS LEÍDO