Juan Santana Reyes dirigirá el PP de forma provisional hasta el congreso insular que celebrarán tras el congreso regional previsto para el mes de octubre. El todavía líder de los populares en la Isla y su hija, únicos votos en contra del acuerd

Soria anuncia una gestora en Fuerteventura que desbancará de la presidencia insular a González Arroyo

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves la constitución de una gestora en Fuerteventura para hacerse con las riendas del partido en lugar de su actual presidente insular, Domingo González ...

10 de julio de 2008 (19:30 CET)
Soria anuncia una gestora en Fuerteventura que desbancará de la presidencia insular a González Arroyo
Soria anuncia una gestora en Fuerteventura que desbancará de la presidencia insular a González Arroyo

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves la constitución de una gestora en Fuerteventura para hacerse con las riendas del partido en lugar de su actual presidente insular, Domingo González Arroyo, al que la ejecutiva regional de los populares atribuye una "infracción muy grave" por propiciar la moción de censura en el Ayuntamiento de La Oliva que ha derribado a la alcaldesa de CC Claudina Morales.

Soria explicó que el acuerdo tomado por la Ejecutiva regional del PP, reunida en la tarde de este jueves en la capital grancanaria, ha sido respaldado por la totalidad de sus miembros, a excepción del propio González Arroyo y de su hija, Pilar González. A partir de este momento, Juan Santana Reyes dirigirá a la gestora que gestionará provisionalmente a los populares majoreros hasta la celebración del congreso insular tras el desarrollo del regional.

El Comité Ejecutivo Regional fue convocado con carácter "urgente y extraordinario" tras la consumación de la moción del censura "fruto del acuerdo entre Juan Fernando López Aguilar y Domingo González Arroyo". En esta reunión, Soria, como presidente regional y en uso de las atribuciones "que me confiere el partido" planteó la creación de una Comisión de Gobierno Transitorio o gestora que se encargue "de todos los asuntos corrientes, administrativos y políticos" del partido en Fuerteventura "desde esta misma tarde" y hasta la celebración del congreso insular.

Esta decisión se fundamenta, según el propio Soria, en que "González Arroyo y el resto de concejales que apoyaron la moción contravinieron la acción del Partido Popular a nivel regional y nacional". Con esta afirmación, el presidente regional aseguró que la dirección nacional aprueba la medida tomada esta en la tarde de este jueves en la capital grancanaria, "aunque en las próximas horas la trasladaré a Madrid".

El presidente de los populares recordó en su comparecencia ante los medios, que los concejales censurantes contravinieron requerimientos "claros e inequívocos" en primer lugar para que anunciaran la retirada de su apoyo a la moción. Como esto no se produjo "en el tiempo y forma" en que se solicitó, el propio presidente convocó un Comité Ejecutivo Regional al que sometió la cuestión de la moción y que acordó "por unanimidad" requerir a los siete concejales "que desistieran" de consumarla.

A pesar de todo ello, llegó el día y "contraviniendo" las órdenes del partido, todos votaron a favor de la moción. En el reglamento de los populares "esto se califica de infracción muy grave" y el motivo por el que se constituye la gestora.

La nueva situación de González Arroyo se concreta en que "ya no es presidente insular del partido" y tampoco "miembro de la Junta Directiva Nacional" al carecer del cargo anterior. No obstante, su expulsión será una decisión que tendrá que tomar el Comité Nacional de Derechos y Garantías. El presidente regional aseguró desconocer si este órgano nacional puede devolver el expediente de expulsión a Canarias.

A partir de ahora se abre una "nueva etapa" en el PP en Fuerteventura, dirigida por Juan Santana Reyes, que será el responsable de formar un nuevo equipo en la isla. Santana Reyes, presente en la convocatoria, agradeció la confianza depositada en él y asumió la responsabilidad con el compromiso de "llevar a cabo la mejor gestión que se pueda". Su ánimo es el de "sumar y multiplicar" para llevar al partido hasta el próximo congreso insular. Para ello "se dará cabida y participación a todos los afiliados y simpatizantes" de la isla.

SOSIEGO Y TRANQUILIDAD

El presidente de la gestora, en su primera intervención ante los medios, pidió a los populares majoreros "sosiego y tranquilidad" así como que "debatamos las cosas en casa, no en los medios de comunicación". Con respecto a la elección de Santana Reyes, el presidente regional manifestó que "todas las personas con las que hablé coincidieron en que debía ser él y la primera Águeda Montelongo".

El nuevo equipo que dirigirá a los populares majoreros está formado por Juan Santana, como presidente, Noelia Umpiérrez Santana, José Agustín Medina González, Fermín Vera Musey, Águeda Montelongo González, Rosa Señá Bueno, Guillermo Concepción Rodríguez y María Isabel Saavedra Hierro.

Soria manifestó que González Arroyo "no justificó" sus decisiones ante el Comité Ejecutivo Regional, aunque no quiso entrar en los detalles del debate desarrollado esta tarde en la capital grancanaria.

COMISIÓN GESTORA GOMERA

El Comité Ejecutivo Regional reunido esta tarde en la capital grancanaria también decidió aprobar la creación de una comisión gestora en la isla de La Gomera, a petición de la anterior presidenta, Nieves Morales. Ella manifestó al partido que "prefería dedicarse a su trabajo" y ella misma "nos propuso a Jesús David, que a partir de este jueves estará al frente del partido" en la isla colombina.

Al igual que en la isla de Fuerteventura, estará al frente de un grupo de personas que se responsabilizará del partido hasta la celebración del congreso insular en esta isla.

ACN Press

LO MAS LEÍDO