El grupo de Somos Lanzarote en el Cabildo ha afirmado haber recibido "quejas y diversas pruebas sobre el Complejo Ambiental de Zonzamas en las que se observan deficiencias en varios elementos de estas instalaciones de tratamiento de residuos, que dependen de la primera institución insular". Así, la organización asegura que ha tenido conocimiento "de derrames en el transporte de lodos por parte de los vehículos especializados en estos desechos, o de cómo en los días de lluvia el agua ha penetrado en las nuevas naves de clasificación de residuos del complejo".
"Pero lo que más preocupa es la densidad de gas metano que se registra en el vertedero, lo que pudiera suponer un riesgo para los trabajadores", señalan desde Somos, desde donde exigen "medidas inmediatas que permitan llevar a cabo estas labores en condiciones de seguridad y garantía para su salud". Y es que, "a las deficiencias denunciadas dentro del Complejo, se le suma la reiteración de días en los que las emisiones de metano y otros gases se han dejado sentir muy especialmente en zonas altas de Arrecife y en el límite del municipio de San Bartolomé, sobre todo en los barrios de Argana y Maneje, provocando críticas vecinales", apunta el partido.
El portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, recuerda que la propia institución insular ha cifrado en unos 21 millones de euros la inversión en el Complejo de Zonzamas, y que sus responsables, la actual consejera de CC, Carmen Rosa Márquez, y el presidente Pedro San Ginés se han referido a él en términos de ser "uno de los complejos de tratamiento de residuos más modernos y avanzados del Estado español y de Europa". Sin embargo, desde Somos Lanzarote sostienen que,"a pesar de la inversión y la propaganda siguen existiendo deficiencias en las instalaciones" y esperan que, "bien la propia institución o la empresa concesionaria realicen las mejoras pertinentes que redunden en la calidad ambiental y la seguridad de este complejo".