"En el Cabildo esperábamos algo más, les mentiría si dijese lo contrario, pero hemos vuelto a ganar las elecciones". Ésas han sido las palabras del candidato de CC a la presidencia del Cabildo, Pedro San Ginés, tras confirmarse su victoria en estos comicios. Con el 94,12 por ciento de los votos escrutados, San Ginés perdería dos consejeros respecto a 2011, quedándose con 7. CC obtuvo hace cuatro años el 31,26% de los votos y en esta ocasión se situaría en el 24 por ciento, a falta de recontar el último 8 por ciento de los votos.
El PSOE subiría respecto a 2011, pasando ahora a ser segunda fuerza y superando al PP. Los socialistas han obtenido 5 consejeros, mientras que el PP cae al cuarto puesto, por detrás de Podemos. La lista encabezada por Carlos Meca ha logrado 3 consejeros, los mismos que el Partido Popular.
Como quinta fuerza se sitúa Somos Lanzarote, con dos consejeros, mientras que el PIL cae al sexto puesto, con sólo un consejero, frente a los 3 que logró en 2'011 (cuando ya registró también una drástica caída). En el Cabildo entrarán también Nueva Canarias y Ciudadanos, con un consejero cada uno.
Con este escenario, el único pacto entre sólo dos partidos pasaría por una alianza entre CC y el PSOE. En caso de buscar un pacto con el PP, San Ginés necesitaría contar además con otros dos partidos, ya que si no, no sumarían los consejeros necesarios para la mayoría absoluta.