San Bartolomé saca a concurso la redacción del proyecto para "modernizar" sus parques infantiles

El presupuesto es de 23.000 euros y en las obras está previsto invertir cerca de un millón de euros, para intervenir en los parques de Playa Honda y en los de la localidad de San Bartolomé

15 de junio de 2021 (14:43 CET)
Actualizado el 15 de junio de 2021 (14:43 CET)
Parque infantil de San Bartolomé
Parque infantil de San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha sacado a licitación la redacción de un proyecto de mejora y modernización de los parques infantiles del municipio, por valor de 23.000 euros más IGIC. El plazo de ejecución será de un año y los interesados tendrán hasta el 1 de julio para presentar sus propuestas.

En cuanto a las obras, el Consistorio adelanta que tendrán un presupuesto de un millón de euros y se intervendrá en los parques de Playa Honda (ubicados en las calles San Borondón con la calle Mástil, calle Velero y calle Gueldera, calle La Plazuela y calle Guardilama y calle Guatisea) y en los de la localidad de San Bartolomé (en la calle Los Reyes y la calle Las Peñas, Plaza del Carmen y parque infantil ubicado en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente).

El alcalde, Alexis Tejera, ha señalado que este proyecto "debe responder a la necesidad de remodelación de varios de los parques infantiles, rehabilitando y sustituyendo aquellas partes de los mismos que se encuentren deterioradas.

En general, en todos los espacios se incluirán zonas de descanso próximas a las áreas de juego para acompañantes, presencia de agua mediante fuentes o elementos de juego, espacios de sombra, red de riego, vegetación e iluminación nocturna, así como el fácil y económico mantenimiento futuro que garantice la durabilidad, por lo que la estructura de los equipos de juego deberán ser de acero inoxidable.

Por otro lado, según señalan desde el Consistorio, "para cumplir las necesidades deberá tenerse en cuenta el entorno, temas como la accesibilidad en el área y elementos de juego, favorecer integración, espacios delimitados, seguros, paisaje amable y sugerente, eliminación de desniveles, zonas de relación de padres, madres y acompañantes y contraste de color para que todos los niños/as puedan percibir el entorno".

En el área de juegos del parque infantil, se tendrán que contemplar "elementos de juego seleccionados por la versatilidad en cuanto a su posible uso, pavimento adecuado, dimensiones de acceso con un acompañante, elementos de protección, señales informativas e integración de lenguaje braile, pictogramas para niños/as con trastornos de espectro autista, zonas de juego separadas de las zonas de tráfico y recursos para reducir velocidad de vehículos como señalización".

En los elementos de juego explican que "se tendrá en cuenta que sean juegos de manipulación con experiencia sensorial, elementos que favorezcan la actividad física y social, señales informativas e integración del lenguaje braile, pictogramas para niños que sufren TEA".

El alcalde subraya que "se ha tenido en cuenta como imprescindible, incluir todas las medidas de accesibilidad, lo que implica que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad debe poder realizar un recorrido, desde su origen hasta su destino, de forma continuada y facilitando no sólo la utilización de los distintos elementos del parque, sino también el desplazamiento y acceso al mismo".

Además, ha señalado que a estas obras en San Bartolomé y Playa Honda se unirán otras en el resto de localidades. Al respecto, Tejera ha recordado que en El Islote, la obra del Centro Cívico incluye la ampliación del parque; en Montaña Blanca, está incluido dentro del proyecto que mejora la cancha deportiva y el parque infantil; y en la localidad de Güime, un proyecto contemplará la modernización de todo el parque, la plaza, la parada de guaguas y canchas deportivas.

LO MAS LEÍDO