San Bartolomé cuenta con 33 puntos de recogida de aceite vegetal doméstico

Raúl de León: “Con ello pretendemos que cada vez sea menor el aceite de uso doméstico que se vierta a través de fregaderos o inodoros"

30 de octubre de 2021 (16:34 CET)
El concejal de Residuos, Raúl de León, junto a uno de los recipientes de recogida de aceite usado
El concejal de Residuos, Raúl de León, junto a uno de los recipientes de recogida de aceite usado

San Bartolomé cuenta actualmente con un total de 33 contenedores de aceite usado, ubicados en distintos puntos de cada una de las localidades del municipio. Desde el Consistorio apuntan que “cada vez es más alto el uso que está haciendo la población de los mismos, conscientes de los graves efectos que tiene mezclar aceite con agua, y verter aceites domésticos a los desagües”.

El Ayuntamiento informa que se han colocado pasando previamente un procedimiento de licitación del que ha resultado adjudicataria la empresa Sertego Servicios Medioambientales S.L.U., que ofrecerá por dos años, y un importe de adjudicación de 17.380 euros dicho servicio teniendo que encargarse “de la recogida, transporte, almacenamiento y valorización de los mismos de conformidad con la legislación de aplicación, así como “instalar en la vía pública los contenedores necesarios para la prestación del servicio, hacer la limpieza, mantenimiento y reposición de los contenedores”.

Alexis Tejera explica que, "teniendo en cuenta el correcto uso que hace la vecindad del servicio de recogida de aceite vegetal de uso doméstico, con el nuevo contrato recientemente licitado, hemos pasado de un total de 17 puntos de recogida a un total de 33, con contenedores naranja ubicados en puntos cruciales de todas los pagos del municipio, pudiendo llegar a un total de 38 que serán ubicados según las necesidades que vayan surgiendo”.

Desde el Consistorio señalan que los vecinos almacenan el aceite vegetal usado en los domicilios en envases de plástico, “una vez llenos, los cierran, limpian el exterior del recipiente y los depositan en los contenedores naranjas. Posteriormente,  la empresa adjudicataria del servicio se encarga del traslado y tratamiento para proceder al reciclaje. 

“Con ello pretendemos que cada vez sea menor el aceite de uso doméstico que se vierta a través de fregaderos o inodoros, pretendiendo facilitar el sistema de recogida selectiva de aceites usados teniendo como fin la protección medioambiental evitando así el vertido a la red pública de saneamiento. Este incremento obedece a la demanda de contenedores por el buen uso que está haciendo la vecindad reciclando aceite de uso doméstico”, destaca el concejal de Residuos, Raúl De León.

LO MAS LEÍDO