El conflicto entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y sus trabajadores se ha acentuado a raíz de que el comité de empresa anunciara su negativa a aceptar la reducción de salarios propuesta por la Corporación. "Los ingresos del ayuntamiento hasta la fecha son de 14 millones y medio de euros, y el gasto en personal es de 7 millones de euros. Es algo inasumible para cualquier institución, la mitad de lo que se recaude no se puede emplear en personal, hemos ahorrado en todos los capítulos y si no hay ganas de dialogar no nos quedaremos impasibles", declaró el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, que aseguró que la Corporación tomará medidas para evitar que el consistorio vaya a la quiebra.
Respecto a la posible medida de una reducción salarial, Rocío comentó que "el Consistorio ha ofrecido reducir los sueldos del grupo de gobierno, que se tocarán en igual porcentaje que el de los demás. Los sueldos de los concejales, que cobran 3.000 euros brutos al mes, son de los más bajos de la isla", declaró el edil, que también dijo que "cuando no se quiere dialogar, no se negocia. El cincuenta por ciento de los ingresos de un ayuntamiento no pueden ir a parar a personal, es así de sencillo".
Servicios "mermados"
El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío, también anunció la posibilidad de que algunos servicios públicos se vean "mermados" debido a la crisis que atraviesa el Consistorio, aunque no especificó qué áreas en concreto ni qué tipo de recortes se podían producir.
46 laborales "encubiertos"
"Tenemos 230 trabajadores para un municipio de 20.000 habitantes. Hay 46 personas en contrato administrativo, son autónomos pero laborales encubiertos. Se trata de que los ingresos corrientes que tenemos son los que son, y los gastos hay que reducirlos. El único capítulo que queda es el de personal, si entre todos aportáramos una parte se solucionaría", declaró Rocío, que también arremetió contra los sindicatos al tacharlos de indiferentes ante los trabajadores: "A los propios enlaces sindicales les da igual los trabajadores, los utilizan", declaró.
Rocío explicó que la media del salario mensual de un funcionario es de 4.000 euros mensuales brutos, así como el que se encuentra en régimen laboral posee un sueldo de 2.200 euros mensuales.
Asimismo, el concejal aseguró que la Corporación está dispuesta a reducir los salarios de todos los concejales en la misma proporción que la del resto de trabajadores.
"Tenemos que entendernos a la fuerza. La situación se le ha explicado a los trabajadores, pero es posible que no se les haya explicado con la suficiente claridad", dijo el edil, que anunció que, de continuar el desencuentro entre los trabajadores y la Corporación, "la solución no va a ser tranquila, será turbulenta".