"A Puerto del Carmen hay que darle un giro", ha señalado la consejera de Turismo, Rita Martín, durante su visita a las obras de la Avenida de Las Playas de la localidad. En esta línea, Martín ha anunciado que pronto se publicará una ordenanza municipal para mejorar los escaparates y las tiendas de la Avenida. La consejera ha visitado las obras junto a la directora de Ordenación y Promoción Turística, Sandra González, y al alcalde de Tías, José Juan Cruz, entre otros.
Como solución a esta renovación, ha afirmado que aquellos establecimientos que están "fuera del mercado" se pueden acoger a la Ley de medidas urgentes para su renovación. Y es que Martín ha apuntado que "hay que incentivar a esos propietarios". Asimismo, Martín ha insistido en "la necesidad de fortalecer el destino con mejoras de calidad en las infraestructuras turísticas para ser más competitivos y atenuar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis económica internacional."
La consejería que dirige Martín ha invertido 1.476.254 euros para la rehabilitación de la Avenida de las playas de Puerto del Carmen y otros seis millones para proyectos de infraestructura en el municipio.
En el caso de la Avenida de las Playas, se ha actuado sobre una longitud de 850 metros lineales que discurre entre la confluencia de las calles Guanapay y Anzuelo con la Avenida de Las Playas, y afecta a un ancho de dieciséis metros medidos desde el frente de las alineaciones de fachadas de la edificación hacia el mar.
Se ejecuta en la Avenida un solo carril y sentido de circulación (sentido Matagorda) y un ancho constante de cuatro metros. También se reordenan los aparcamientos, situándolos exclusivamente adosados a la acera contraria al paseo, dejando libre el lado mar y con ello se pretende evitar el "efecto pantalla" de los aparcamientos que impedían la contemplación del paseo y el mar.
Problemas de acceso
Con respecto a estas características, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Tías, José Ramón Hernández, ha afirmado en el programa Buenos días Lanzarote que "está habiendo muchos problemas con estas obras porque, como sucedió estos día, una persona fue atropellada en un paso de peatones por la zona del casino y como había tráfico y sólo hay un sentido, se requirieron los servicios de la ambulancia y no pudo circular hasta que optó por hacerlo por el carril bici".
Además, ha señalado que "los vehículos de grandes dimensiones lo pasan mal cuando se incorporan a la avenida, lo que muestra que hubo un error por parte de los técnicos que diseñaron el proyecto y por la de los políticos que lo aceptaron". El portavoz popular también ha criticado la falta de aparcamiento que va a sufrir la avenida y ha apuntado que este poco espacio será criticó en verano cuando la gente se acerque a Puerto del Carmen en coche.
Al respecto, la consejera de Turismo, Rita Martín, explica que su departamento aportó el dinero a través de una subvencíón, pero destaca que tanto la redacción del proyecto como la licitación de las obras dependía directamente del Ayuntamiento de Tías y que, por tanto, será éste quien tenga que analizar ahora si es necesaria alguna corrección.