Rita Hernández, sobre los bungalows de Famara: "Hay muchísimos expedientes abiertos"

La primera teniente de alcalde de Teguise y responsable de la Oficina Técnica asegura que esos procesos "son muy largos" y que la mayoría están abiertos hace más de seis meses

4 de enero de 2024 (10:25 CET)
Actualizado el 4 de enero de 2024 (10:37 CET)
Obras en un bungalow en la calle Chibusque en Caleta de Famara. Foto: José Luis Carrasco.
Obras en un bungalow en la calle Chibusque en Caleta de Famara. Foto: José Luis Carrasco.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teguise y responsable de la Oficina Técnica, Rita Hernández, intervino hace unas semanas en Radio Lanzarote - Onda Cero para explicar la situación urbanística en la que se encuentran los bungalows de Los Noruegos en Caleta de Famara después de que La Voz diera a conocer una denuncia presentada ante el Seprona por irregularidades en algunas viviendas. 

A ello se sumó, el concejal de la Policía Local de Teguise, Ginés González, quien confirmó a esta redacción que existen varios expedientes urbanísticos abiertos por las obras realizadas en diferentes bungalows de Famara al no respetar la fisionomía de la urbanización. 

Durante su intervención, Rita Hernández añadió que "la Policía ha hecho su trabajo y se han abierto expedientes con todas las denuncias que han llegado. Hay muchísimos, hay varios expedientes de disciplina abiertos, no los conté, pero hay bastantes. Cuando vimos la noticia fui al departamento y me dijeron que hay un montón", explicó Hernández durante su intervención.

En el matinal Buenos días, Lanzarote Rita Hernández reveló que tras estos expedientes "hay un proceso que, por desgracia, es largo". Al mismo tiempo ha insistido en que a su forma de verlo, no entraría en quiénes son los dueños.

En esta línea, la responsable de la Oficina Técnica señaló que la mayoría de los expedientes abiertos son anteriores a estos últimos seis meses y que hay "algún otro" que se ha abierto en el último semestre. Al mismo tiempo añadió que esta zona de la isla no es la única que está afectada por las obras irregulares. Así pues, ha ejemplificado que ocurre lo mismo en otros espacios del municipio como es el caso de Costa Teguise. 

"Cuando hablamos de disciplina urbanística hablamos de los metros, de la edificabilidad, del volumen edificable. En Costa Teguise queremos tapar terrazas, ampliar, poner garaje en el jardín y eso es volumetría y no es legal", explicó Hernández. 

"Imagino que todo lo que esté fuera de la ley y sea legalizable se podrá legalizar, pero lo que no, pues para eso están las órdenes de derribo", indicó la teniente de alcalde de Teguise. Sin embargo, estos procesos suelen extenderse en el tiempo y tardar "entre diez y quince años". 

Por otro lado, Hernández aprovechó su intervención para aclarar los retrasos que existen en la oficina técnica, donde se tardan entre dos y tres años en resolver cualquier trámite. 

"Pues la gente habla y no hablan bien de ella. Yo era una de las que también criticaban esta parte. Ahora me encuentro que donde realmente están tardando esa cantidad de tiempo, no todas, pero la mayoría están en Caleta de Famara y Caleta de Sebo". La construcción en ambos lugares está sujeta a informes preceptivos, desde los documentos medioambientales, hasta el visto bueno de Costas o del Gobierno de Canarias.

La primera teniente de alcalde de Teguise explica que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023 entraron en la Oficina Técnica 1.800 registros de entrada. "Es una barbaridad, aunque no todos son licencias, pero tienen que pasar por la mano de los técnicos", explicó.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Teguise se está tratando de encontrar nuevas fórmulas para agilizar algunos trámites. En este caso, una persona de la Oficina Técnica hace la comprobación, determina si falta documentación y evita así que pase por el técnico. "Lógicamente necesito un poquito más de tiempo. Esperamos que en principio de año pues podamos", insistió.

Para concluir y de cara al comienzo de este año, la Oficina Técnica planea crear una Unidad de Aparejadores e Ingenieros para poder agilizar el área.

 

Vista panorámica de los Bungalows en Caleta de Famara. Foto: José Luis Carrasco.
Denuncia ante el Seprona "irregularidades urbanísticas" en los Bungalows de Famara
LO MAS LEÍDO