La población canaria votaría al PSOE (21,7%) como la principal fuerza política en las próximas elecciones de la comunidad autónoma. Así lo recoge la encuesta Tendencias y demandas municipales y autonómicas: Comunidad autónoma de Canarias, llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en marzo, antes de la detención y la puesta en prisión provisional del ex número tres del Partido Socialista a nivel nacional, Santos Cerdán.
Coalición Canaria (15,9%) repetiría como la segunda fuerza política del archipiélago si estas respuestas se trasladaran a las urnas en los próximos comicios, previstos para 2027. Mientras tanto, el Partido Popular (12,7%) mantendría la tercera posición y Vox (10%) pasaría a ser la cuarta fuerza política, por encima de Nueca Canarias que mantuvo este lugar en los comicios de 2023.
Mientras tanto, la falta de unidad de las fuerzas de izquierdas volverían a suponer un batacazo. Con votos repartidos entre Podemos (1,4%), Drago (1%), Unidas Podemos (0,7%) y Sumar (0,3%) se mantendrían en posiciones más alejadas. Además, la crisis dentro de Nueva Canarias (0,6%) en Gran Canaria le haría seguir cayendo en intención de voto. En esta encuesta no aparece representado la Agrupación Socialista Gomera, del exsocialista Casimiro Curbelo, que ha logrado participar en las últimas dos legislaturas como socio de Gobierno.
Como novedad, la encuesta recoge la entrada de Se Acabó la Fiesta (0,7%), el partido de Alvise Pérez, también enmarcado en la ultraderecha.
Al contrario que a nivel regional, los encuestados han respondido que votarían al Partido Popular (22,9%) como primera fuerza política para el Parlamento Español, seguido del PSOE (22,5%) y Vox (13) como tercera fuerza. En menor medida, a Sumar (4,2%), Coalición Canaria (3,3%) y Podemos (2,6%). Además, en este punto también aparece Se Acabó la Fiesta (0,9%).








