Ramiro Muñoz denuncia la "negligencia" del edil Rubén Arca por conducir maquinaria de obra sin carnet

“Podría haber puesto en riesgo la seguridad de los vehículos y los viandantes", señala el concejal de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Yaiza

23 de marzo de 2021 (09:47 CET)
Actualizado el 23 de marzo de 2021 (09:59 CET)
Ramiro Muñoz, concejal de Lanzarote en Pie en Yaiza
Ramiro Muñoz, concejal de Lanzarote en Pie en Yaiza

El concejal de Lanzarote En Pie en el Ayuntamiento de Yaiza, Ramiro Muñoz, ha denunciado la "negligente" acción del responsable de la Concejalía de Parques y Jardines del consistorio sureño "al manipular y conducir maquinaria de obra careciendo del permiso y la protección necesaria". 

Según afirma Muñóz, el concejal Rubén Arca "habría trasladado una plataforma pluma articulada por un tramo de la Avenida Faro Pechiguera, desde el CEIP de Playa Blanca hasta un lateral del mismo, sin tener la formación oficial y certificada para la manipulación de este tipo de vehículos conocidos como plataforma elevadora móvil personal (PEMP)". 

Para el edil de Lanzarote En Pie, “este tipo de acciones no deben ser propias de un representante público con responsabilidad de gobierno”. Además, sostiene que “podría haber puesto en riesgo la seguridad de los vehículos y los viandantes de la zona”.

Ramiro Muñóz señala que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo establece las condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra en su artículo 210.4, donde recoge que "el personal operador debe estar cualificado y formado" y que "no se permitirá la utilización y el acceso a personas carentes de autorización en  plataformas elevadoras móviles". 

Asimismo, Muñóz apunta que desde el Consistorio se han venido organizando una serie de cursos con este fin, “a los que el señor Arca hubiera podido asistir, como cualquier otro ciudadano, para manejar este tipo de aparatos con el mínimo de garantías de seguridad”.

Según el concejal de Lanzarote En Pie, "el edil reconoció los hechos en el último Pleno del Ayuntamiento de Yaiza", por lo que considera que "Rubén Arca debe disculparse ante la ciudadanía sureña, en tanto que es un representante público obligado a actuar desde la responsabilidad y el ejemplo”.

LO MAS LEÍDO