A punto el reasfaltado de la calle Portugal y su apertura al tráfico en Arrecife

Durante este mes de septiembre se han "supervisado los trabajos" y se avanza que se seguirá con "nuevos planes de reasfaltado" hasta junio del próximo año

12 de septiembre de 2023 (15:28 CET)
Yonathan de León supervisando el reasfaltado de la calle Portugal en Arrecife
Yonathan de León supervisando el reasfaltado de la calle Portugal en Arrecife

Los trabajos de transformación de la calle Portugal en Arrecife se encuentran en la "recta final", lo que permitirá su "reapertura al tráfico en este mes de septiembre", informa el Ayuntamiento de Arrecife. Yonathan de León ha estado la mañana de este martes supervisando de "manera directa" los trabajos de reasfaltado de esta neurálgica vía, que une las calles Triana, y Blas Cabrera Topham, en el barrio de La Vega.  

En esta calle se han ejecutado de manera paralela "dos obras". "Una en el subsuelo, para acometer la instalación de la nueva red de pluviales; y otra en la superficie, con la mejora de la accesibilidad y acerado nuevo en toda la vía, sin barreras arquitectónicas". 

Las obras de pluviales han sido acometidas por el Cabildo de Lanzarote, a consecuencia de que en esa zona de la capital se ha registrado de manera histórica un "punto crítico" en periodos de fuertes lluvias. Por su parte, la otra importante obra paralela, ha permitido la actuación para "cambiar la imagen urbana de esta calle, con su transformación global, y ha sido ejecutada y financiada por el Ayuntamiento de Arrecife". De manera paralela, se ha culminado el "reasfaltado de las calles Doctor Fleming y Paraguay, que cruzan con las vías Portugal y Triana, que recientemente ha estrenado nuevo pavimento asfáltico". 

Por primera vez, un tramo de la calle Portugal contará con "alcorques para árboles, donde se prevé que alcancen gran porte tras ser plantados". El alcalde capitalino se ha propuesto, junto su grupo de Gobierno, que las "nuevas obras de transformación urbana de las calles" del municipio vayan "dotadas de arbolado para generar zonas de sombra y embellecer el paisaje urbano", con un pasado costero y portuario. 

Yonathan de León había solicitado "celeridad a la empresa adjudicataria de esta obra para que se pudieran culminar los trabajos coincidiendo con la apertura del curso escolar". En las proximidades se localizan los colegios Las Nazarenas y La Destila. La planificación municipal ha permitido que las "obras en las calles La Inés, Portugal y aledañas, estén concluidas en septiembre, con el arranque del curso que genera mayor movilidad y tráfico en horario de mañana y mediodía en los entornos de los centros educativos de la zona centro de la capital".

La transformación urbana de la calle Portugal en su superficie "se licitó e inició en el mandato anterior", bajo la etapa de la alcaldesa Astrid Pérez. En estos meses atrás las obras se centraron, principalmente en "las acometidas y canalizaciones".

"La instalación de la red de pluviales se realizó por el Cabildo de Lanzarote, que aún tiene en proyecto una segunda fase con la construcción de un ‘tanque de tormentas’ que irá en el subsuelo del área destinada a parque infantil, entre las calles Argentina y Portugal". Cuando se ejecute esta segunda fase de pluviales, previsiblemente en este nuevo mandato, se instalará "un nuevo parque infantil en su cubierta, en la línea de la modernización de todos los parques infantiles de Arrecife".

El primer edil, que avanzó que "la calle Portugal será reabierta al tráfico en esta segunda quincena de septiembre", adelantó que el Ayuntamiento de Arrecife tiene en marcha "un potente Plan Municipal de Reasfaltado para varios barrios del municipio". 

LO MAS LEÍDO