"NO SON MIEMBROS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO", APUNTA

Puertos reconoce falta de medios en su Policía pero llama a "no confundir" su labor tras la pelea de Arrecife

"Terminarán por reivindicar pistolas y la Ley de Puertos no contempla que la función de la Policía Portuaria sea resolver este tipo de conflictos", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona

20 de agosto de 2019 (23:19 CET)
Puertos reconoce falta de medios en su Policía pero llama a "no confundir" su labor tras la pelea de Arrecife
Puertos reconoce falta de medios en su Policía pero llama a "no confundir" su labor tras la pelea de Arrecife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha reconocido la falta de medios humanos y materiales denunciada por el Sindicato Profesional de la Policía Portuaria tras la multitudinaria pelea registrada el sábado en la zona de ocio del puerto del Arrecife. Sin embargo, Cardona ha llamado a "no confundir" la labor de la Policía Portuaria con la de la Policía Local o la Guardia Civil". "No están llamados a ejercer labores de seguridad ciudadana porque no son miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

"Si hay problemas de naturaleza de orden público o de cualquier otro tipo donde se hace necesaria la presencia de la Policía Local o de la Guardia Civil, la Policía Portuaria tiene que exigir la presencia de estos cuerpos", ha indicado Cardona, que no cree que "sea bueno transmitir el mensaje de que la Policía Portuaria sea la competente para resolver este tipo de conflictos". "Y lo digo, porque si nos creemos que realmente es así, terminarán por reivindicar pistolas, armas, y la Ley de Puertos no contempla que la función de la Policía Portuaria sea ésta, sino todo lo contrario", ha añadido. 

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que la labor del policía portuario, que tiene su origen en los guardamuelles, es ser los ojos y oídos de la Autoridad Portuaria para el buen funcionamiento de la actividad marítima", es decir, comprobar "que los servicios se presten correctamente". "Y es verdad que muchas veces se encuentran situaciones de tensión y nosotros también somos sensibles a la hora de aceptar algunas reivindicaciones, pero esto no puede significar una transformación de la naturaleza y de las competencias de este cuerpo", ha apuntado. 

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas confía en que lo ocurrido en el puerto de Arrecife sea "una situación puntual". Y es que, ha afirmado que, a pesar de hablar "con bastante frecuencia con las fuerzas vivas de Lanzarote, tanto con el Ayuntamiento como con empresarios, nunca se ha puesto sobre la mesa este asunto como un problema serio". No obstante, espera que "las autoridades competentes en materia de seguridad pongan remedio con controles", algo para lo que sin embargo sí ha tendido la mano de la Autoridad Portuaria a "colaborar". 

 

Afirma que los incrementos de plantilla dependen del Estado


En cuanto a la falta de medios humanos que ha reconocido, Juan José Cardona ha señalado que no solo afecta a la Policía Portuaria, sino a "todo el organigrama de la Autoridad Portuaria" manifestando que "es consciente" de la necesidad de incrementar las plantillas. Sin embargo, ha afirmado que "desgraciadamente" es una decisión que "no puede tomar de forma unilateral" la Autoridad Portuaria de Las Palmas

"Formamos parte de un sistema portuario español que, además, está controlado por los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, de tal manera que los crecimientos de plantilla no podemos aprobarlos nosotros en nuestros presupuestos, sino que necesitamos que esos ministerios autoricen a Puertos del Estado, que a su vez tendría que autorizar a la Autoridad Portuaria", ha explicado. 

No obstante, dado que además "las plantillas de la Autoridad Portuaria están envejeciendo poco a poco", Cardona confía "en que el futuro más inmediato las plantillas empiecen a dotarse de los efectivos que necesitan". 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha concluido afirmando que lo que sí "está previsto" es "la incorporación de los recursos materiales que la policía portuaria demanda", especificando que se dotará a los agentes de chalecos antibalas. 


 

LO MAS LEÍDO