Puertos Canarios no descartará "a priori" la iniciativa privada presentadapor [el lanzaroteño César Miralles para hacerse con la concesión del muelle Marina Colón, en El Cable->76783], aunque adelanta que la propuesta del Cabildo "es muy sólida". "Hablamos de salvaguardar el interés general. El interés particular es legítimo, pero a nosotros no nos toca defenderlo, nos toca defender el interés público", ha señalado a La Voz el director general de Puertos Canarios, Juan José Martínez, apostando así por la iniciativa pública del Cabildo.
No obstante, ha explicado que si el promotor particular presenta alegaciones al proyecto del Cabildo en el trámite de exposición pública, "si es necesario se iría a un procedimiento de proyectos en concurrencia". "No queremos descartarla a priori sin haber hecho el estudio técnico que compete en caso de que hagan esas alegaciones", ha manifestado.
Juan José Martínez ha insistido en que "una propuesta que destina el 100 por cien de la infraestructura a uso marítimo-deportivo, que no tiene ánimo de lucro y que está presentada por una administración pública como el Cabildo, parece una propuesta muy sólida". Puertos Canarios ya ha remitido la propuesta del Cabildo para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y a partir de ahí se abrirá un periodo de exposición pública, "en el que cualquier interesado puede hacer las alegaciones oportunas".
"Si el posible adjudicatario privado está dispuesto a hacer una propuesta con las mismas condiciones que la del Cabildo, obligaría a realizar un concurso", ha admitido Juan José Martínez. No obstante, Martínez subraya que la primera institución tiene intención de destinar todo el espacio a usos náuticos, mientras que en la iniciativa privada "el 50 por ciento de la instalación se destina a uso lucrativo, en concreto, a un restaurante".
Por ello, al ser "distintas propuestas", Puertos Canarios tendrá que valorarlas y emitir "un informe preceptivo". "No sé lo que dirán los técnicos, pero en principio hay una propuesta de una administración sin ánimo de lucro que pretende poner en marcha un servicio íntegramente destinado a náutica", ha señalado.
Una iniciativa "a última hora"
Martínez también ha asegurado que "nunca se ha dado el caso en el histórico de concesiones de que haya llegado de repente una iniciativa a última hora". En este sentido, ha recordado que la propuesta de César Miralles "llegó con posterioridad al inicio del trámite de la solicitud del Cabildo". "Cuando por fin aparece una iniciativa pública, después de quedar desierto el concurso hace años, aparece otra. Son cosas que ocurren y las valoraremos técnicamente", ha señalado.
El director general de Puertos ha admitido que desde el punto de vista "de ente empresarial", le sacaría más dinero a la iniciativa privada, puesto que el canon sería mayor que el que tendría que pagar el Cabildo. "Nosotros no sólo somos un ente empresarial, sino que somos un ente público-empresarial y antes que el propio rendimiento económico está el interés público, el interés general", ha defendido, al tiempo que ha señalado que su legislación "hace priorizar" la iniciativa que destina el 100 por cien del espacio a la náutica.
"Tendríamos que renunciar a un servicio público"
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también ha valorado esta iniciativa privada para lograr la concesión de Marina Colón y ha asegurado que "es legítima y positiva si no existiese otra de interés público". Además, San Ginés ha criticado las palabras de César Miralles, que aseguró que si su propuesta logra ser beneficiaria de esta adjudicación, el Cabildo "se ahorraría la inversión pública", estimada en unos 200.000 euros.
"No comparto que se haga la propuesta ni manipulando, ni faltando a la verdad, porque no es verdad que el Cabildo se ahorraría 200.000 euros, más que nada porque no podría acometer la inversión si ocupa esta parte la iniciativa privada", ha indicado. "Tendríamos que renunciar a un servicio público, a una iniciativa pública sin animo de lucro, por una iniciativa privada", ha indicado.
San Ginés ha asegurado que el Cabildo pretende dotar la vela latina del espacio que necesita, ya que el Centro insular de Deportes Náuticos está "congestionado". "Se pretende descongestionar este espacio sacando de ahí a la vela latina y mejorando los servicios. La vela latina es el único de los deportes autóctonos de la isla que no cuenta con unas instalaciones. No aspiramos a lo que tiene la vela latina en Gran Canaria, pero sí a un lugar donde la familia de la vela tenga una oportunidad de resurgir", ha defendido el presidente del Cabildo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Una iniciativa privada también quiere hacerse con la concesión de Marina Colón y advierte a Puertos que estará "vigilante" en el proceso->76783]
[Puertos Canarios confirma que adjudicará la concesión de Marina Colón al Cabildo, que invertirá unos 200.000 euros en este muelle->76757]