El portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz, recrimina al gobierno municipal "no haber recuperado ni un solo céntimo de los casi tres millones de euros perdidos en productos bancarios tóxicos". El partido socialista señala al grupo de Coalición Canaria en Teguise de no actuar "pese a llevar doce años ocupando la alcaldía".
Este pronunciamiento lo realiza el grupo socialista tras la respuesta ofrecida en la última sesión plenaria por el gobierno teguiseño al contestar que “todavía no han demandado a la entidad bancaria BBVA para lograr el reintegro de 2.163.229 de euros por un producto tóxico", según relata la agrupación socialista en un comunicado.
En esta línea, Bergaz expone que el Ayuntamiento utilizó como excusa que están en el proceso de contratar al abogado. Sin embargo, recalca que "han transcurrido más de dos años desde que se acordara en pleno ejercer acciones judiciales, exactamente en diciembre de 2020”.
“Nos parece un ejercicio de irresponsabilidad, por el tiempo transcurrido, por los más de dos millones de euros en juego, pero también porque hemos apremiado al Gobierno a reclamar lo que pertenece al municipio, como cuando en diciembre denunciamos que no habían presentado demanda judicial alguna, lo que siguen sin hacer cuatro meses después”, afirma el portavoz socialista Marcos Bergaz.
“Encima, recientemente nos enteramos de que el banco Santander ha impugnado el acuerdo de nulidad de otra operación bancaria tóxica o swap suscrita entre los años 2006 y 2009 y que ha ocasionado un perjuicio superior a los 600.000 euros al Ayuntamiento, por lo que tocará seguir esperando por el reintegro de dichas cantidades”, puntualiza Bergaz.
En este punto, el portavoz tacha de "desgana o negligencia" la falta de iniciativa del alcalde para exigir el dinero. Para los socialistas “lamentablemente mientras otros municipios de Lanzarote ya consiguieron hace años reintegrar el perjuicio ocasionado por estos productos bancarios, Teguise sigue a la espera, con lo bien que nos vendría disponer de estas cantidades".
Para terminar, el PSOE se compromete “a continuar reclamando a Coalición Canaria el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan para recuperar estas cantidades millonarias que pertenecen a todo el pueblo de Teguise, e igualmente, a interponer cuantas demandas sean precisas si a partir de mayo la ciudadanía nos da la oportunidad de ser el nuevo Gobierno del municipio”, finaliza Marcos Bergaz.