El PSOE Teguise lamenta las “pachorras” con el agua agrícola del gobierno de Oswaldo Betancort

Desde hace más de un año se espera a que Teguise autorice el “Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo”

14 de noviembre de 2020 (12:11 CET)
Marcos Bergaz y Jessica Suárez
Marcos Bergaz y Jessica Suárez

EL PSOE vuelve a lamentar las “pachorras” del gobierno de Teguise con el campo teguiseño al no haber autorizado desde hace más de un año diversas inversiones que el Consorcio del Agua pretende llevar a cabo y que esperan al visto bueno del Consistorio que preside Oswaldo Betancort.

Marcos Bergaz, portavoz socialista ha trasladado que su grupo político “ya denunció anteriormente la dejadez del gobierno de Coalición Canaria con el campo teguiseño, al tardar tres años en autorizar el proyecto para la línea norte que llevará más agua agrícola y potable a Teguise y Haría”.

“Ahora, cuando está a punto de finalizar 2020 vuelve a repetirse la historia, estando la ejecución de las obras correspondientes al “Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo” a falta de que Teguise haga sus deberes”, señala Bergaz.

Junto con el proyecto citado, también espera por la autorización del Consistorio la renovación de redes de agua en distintas localidades del Municipio como Tahiche, Nazaret, Soo o La Villa, dirigido a evitar las continuas roturas que sufren, proyecto presupuestado, al igual que las líneas El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo, en más de 500.000 euros.

El grupo socialista considera "injustificado que estando los proyectos, la falta de gestión del gobierno municipal impida que se ejecuten unas obras muy necesarias para el agro teguiseño".

A juicio de Bergaz “son numerosas las quejas de los agricultores y campesinas del Municipio por no poder disponer de agua agrícola, negándoles la posibilidad de tener un contador agrícola o los habituales cortes y falta de potencia del agua suministrada. Mientras esto ocurre, el grupo de gobierno de Teguise o no concede los permisos para que se ejecuten las obras - como en este caso – o se felicita por autorizarlo tres años después como sucedió con la línea norte”.

 

"Más y mejor agua agrícola, una prioridad"

 

El “Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo”, como recoge la propia web del Consorcio del Agua (que reproducimos a continuación) cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. Esta actuación consiste en instalar tuberías de 110 milímetros, en lugar de las existentes. En El Cuchillo tienen un diámetro de 90 milímetros, mientras que por la zona de Soo el diámetro es de 63 milímetros. En total se extenderán por 6.398 metros de tubería que beneficiarán a los agricultores de la zona y que además permitirá a otras personas que se dedican al sector primario conectarse a la red.

LO MAS LEÍDO