El PSOE pide la “comparecencia urgente” de Oswaldo Betancort tras las advertencias judiciales por su “indisciplina urbanística”

“Nos preocupa que la justicia advierta al alcalde con posibles multas de 1.000 euros a pagar de su bolsillo, pero más aún que su inexplicable pasividad impida quitarnos de encima uno de los esqueletos que afea Costa Teguise”, afirma Marcos Bergaz

2 de febrero de 2022 (12:04 CET)
Actualizado el 2 de febrero de 2022 (12:38 CET)
Marcos Bergaz en uno de los plenos de Teguise
Marcos Bergaz en uno de los plenos de Teguise

El PSOE ha solicitado la “urgente comparecencia” del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, para que dé explicaciones sobre las advertencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante su “inexplicable pasividad” en la ejecución de la sentencia firme que anuló en 2007 la licencia de uno de los esqueletos de Costa Teguise, ubicado junto a la residencia La Mareta.

“Nos preocupa que la justicia advierta al alcalde con posibles multas de 1.000 euros a pagar de su bolsillo, pero más aún que su pasividad impida quitarnos de encima uno de los esqueletos urbanísticos que afea Costa Teguise”, afirma el portavoz socialista, Marcos Bergaz.

El concejal se refiere así a la providencia dictada por la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que requiere personalmente al alcalde para que informe de las medidas adoptadas para la ejecución de una sentencia de 18 de julio de 2007, sobre una licencia declarada nula que afecta a uno de los eternos esqueletos. Además, recuerda que según la propia providencia, “en un oficio del alcalde de fecha 28 de mayo de 2015 se indicó que no procedía la legalización de las obras”, por lo que solo cabría un derribo que a día de hoy sigue sin ejecutarse.

Bergaz ha calificado de “indisciplina urbanística” la actitud del alcalde. “Estoy seguro de que si el que incumple es un pobre diablo, se tumba al suelo lo construido”, la cuestionado. “La indisciplina urbanística, cuando no corrupción, genera desigualdad”, ha advertido, subrayando que están “quienes la cumplen y quienes no, los incumplidores poderosos y los que no”.

  

"No se lo merece Teguise"

“El alcalde va a tener que dar explicaciones meridianamente convincentes para superar el sonrojo que suponen las advertencias del TSJC al prestigio de nuestra institución”, consideran los socialistas.

Y es que recuerdan que en la providencia dictada el pasado 18 de enero, "se le llega a apercibir de multas coercitivas de 1.000 euros mensuales si no resulta convincente en las explicaciones que le exigen para determinar la razón por la que aún no ha ejecutado la sentencia firme de 2007, aclarándole que incluso podría deferirse otro tipo de responsabilidades”. En concreto, el Tribunal advierte que podría iniciar acciones penales contra el alcalde, por la comisión de un posible delito al incumplir un mandato judicial, dado que en 2005 ya le requirió “la ejecución inmediata” del fallo.

"Definitivamente, los ciudadanos de Teguise no se merecen este nuevo ejercicio de ocultismo del alcalde. No es de recibo enterarnos por la prensa de esta grave situación", sostiene Marcos Bergaz.

“Oswaldo lleva una década vendiendo la moto de que los esqueletos se resuelven con un concurso de pinta y colorea; con el plan de modernización o informa repetidamente que se ha comprado tal parcela y pronto se inicia la construcción de un nuevo establecimiento, cuando nada de esto se ha cumplido”, cuestiona el edil

“La verdad es que una década después, los esqueletos permanecen y siguen restando competitividad y calidad de vida a la localidad turística y a los ciudadanos, por la mala imagen que proporcionan, amén de que se han convertido en un problema social en muchos casos, con personas que recurren a los mismos como fórmula de solución habitacional”.

“Encima ahora la propia justicia pone el foco sobre la ‘pasividad en la brega’ del alcalde con un tema que debería por el bien del municipio, de los vecinos y de la legalidad urbanística, ser una prioridad", lamenta Bergaz.

“Nos merecemos un alcalde al que le aperciban con multas sobre su patrimonio, que por cierto no es la primera vez, ya se lo advirtieron con la ejecución de varias sentencias judiciales sobre el Plan General, y que sólo reacciona cuando le amenazan su bolsillo personal; y mucho menos que se desaproveche la ocasión de poner fin a un problema social, que trastoca la imagen turística de Costa Teguise y compone un ejemplo de indisciplina urbanística como los eternos esqueletos", añade.

Por todo ello, el equipo socialista va a solicitar la urgente comparecencia del alcalde "en la casa común de Teguise, su salón plenario, para que ofrezca explicaciones convincentes sobre su proceder”.

El esqueleto ilegal de Costa Teguise ubicado cerca de La Mareta
El TSJC advierte con posibles multas al alcalde por no derribar uno de los esqueletos de Costa Teguise
Oswaldo Betancort, aclamado para repetir como candidato a Teguise
UPLG afirma que la Justicia ha destapado “las mentiras” del alcalde con los esqueletos de Costa Teguise
LO MAS LEÍDO