El PSOE reclama a Teguise que "se ponga las pilas antes" con la ejecución de sentencias

"Tenemos que evitar que la Justicia advierta al alcalde con posibles multas de 1.000 euros a pagar con su patrimonio personal para que se ejecute una sentencia de 2018”, señala Marcos Bergaz.

19 de noviembre de 2020 (15:11 CET)
PSOE Teguise

El PSOE en Teguise, a través de su portavoz Marcos Bergaz, ha reclamado al grupo de gobierno que dirige Oswaldo Betancort que la próxima vez" se ponga las pilas antes”, a la hora de dar cumplimiento a las sentencias que dan la razón a los ciudadanos frente a la administración, como afirma que ha sucedido con tres sentencias que se llevan a sesión plenaria este jueves, alguna de ellas dictada en 2018.

 El grupo socialista reclama "mayor celeridad" para “evitar que la Justicia tenga que advertir al alcalde con posibles multas de 1.000 euros a pagar de su patrimonio personal para que el Consistorio ejecute las sentencias” 

“De lo contrario, puede parecer que este gobierno sólo reacciona cuando hay que salvar al alcalde de la posible imposición de multas por no atender a los jueces y y tribunales, en episodios que deben evitarse para tranquilidad de todos y la buena imagen de la Corporación” añade Marcos Bergaz.

 

Tres requerimientos del Juzgado al Ayuntamiento 

En el caso de la sentencia de 2018, el PSOE afirma que "el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha visto obligado a requerir no una, ni dos, sino en tres ocasiones para que el Ayuntamiento procediera a ejecutar una resolución judicial que al fin se lleva a pleno, dirigiéndose el tercero de ellos al propio alcalde".

Para el grupo socialista “es importante no dar la impresión de que sólo llegado este momento se pone las pilas el gobierno, actuando con mayor celeridad, más aún cuando no se trata de la única sentencia pendiente de ejecutar y los ciudadanos esperan”.

El líder de los socialistas de Teguise, Marcos Bergaz, manifiesta "la urgencia de llevar a pleno éstas y otras sentencias, aún cuando – como en esta ocasión – no hayan pasado por comisión informativa para explicar a todos los grupos los pormenores de cada uno de los expedientes".

El PSOE afirma que, según el expediente que obra en su poder en relación a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha del 4 de mayo de 2018, el primer requerimiento al Ayuntamiento se hizo en marzo del año siguiente. En el mismo, indican que se pedía al Consistorio que informara acerca de las actuaciones realizanas en cumplimiento del fallo juidicial. 

Ello, añaden los socialistas,  fue "reiterado mediante oficio que tuvo entrada en el Ayuntamiento el 23 de octubr de 2019", en el que "además requiere se identifique a la autoridad o funcionario responsable de la tramitación del expediente". 

Según el PSOE, con fecha de 1 de julio de 2020 tuvo entrada un "nuevo requerimiento, dirigido al alcalde, al objeto de que dé cumplimiento a la sentencia, advirtiéndole que en caso contrario, tras el plazo de un mes, se le impondrán multas coercitivas en cuantía de 1.000 euros mensuales, sobre su patrimonio personal".

LO MAS LEÍDO