El PSOE propone crear rutas biosaludables en Teguise y La Graciosa

Los socialistas también solicitarán en el próximo Pleno que haya más zonas de sombra en el municipio y que se cuide el legado de César Manrique

2 de noviembre de 2022 (20:26 CET)
Reunión del PSOE para la propuesta de medidas en el Pleno del 4 de noviembre
Reunión del PSOE para la propuesta de medidas en el Pleno del 4 de noviembre

El PSOE llevará tres mociones al próximo Pleno de Teguise, con las que afirma que se mantiene "fiel a su estilo propositivo para la "mejora y dinamización de Teguise y La Graciosa". La primera de ellas insta al grupo de gobierno a diseñar rutas biosaludables en el municipio.

"Se trata de transformar los caminos que la ciudadanía acostumbra a usar para su ejercicio cotidiano en verdaderas rutas biosaludables con intervenciones poco complejas, potenciando así su utilización lúdico deportiva", explica el portavoz socialista, Marcos Bergaz.

Para ello, lo que reclaman es que se encargue un proyecto para el diseño de esas rutas, en función de las características de cada zona. "Podrían colocarse aparatos de gimnasia, paneles informativos con tablas de ejercicios saludables, señalética con distancias y complejidades de las rutas, etc", detalla Bergaz.

 

Petición de zonas sombreadas

Desde el partido también animan a la elaboración de un "ambicioso plan de sombras en zonas particularmente sensibles, donde más pega el sol, como parques infantiles, plazas, espacios recreativos o deportivos y entradas y salidas de colegios e institutos". Para mitigar el calor, propone "la utilización preferente de elementos vegetales u otros elementos como pérgolas, viseras o similares".

“El sol pegando sin piedad acontece a la salida de las instalaciones educativas en horario escolar y extraescolar, en el graderío de canchas deportivas como el estadio de Los Molinos o entre otros enclaves en las plazas y avenidas donde se echan en falta pequeños oasis a cubierto”, apunta el edil.

 

Cuidar la huella de Manrique en Teguise

Por último, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la creación de Costa Teguise, el grupo socialista entiende que "la efeméride es una excelente oportunidad para recordar que fue Manrique quien aportó una identidad estética a la localidad turística que vio nacer".

"Desde entonces la obra manriqueña salpicó al municipio con la creación de Los Aljibes, Los Arcos en la carretera de acceso a Costa Teguise desde la carretera de Tahíche-Guatiza, y el diseño del dinámico Pueblo Marinero, también en Costa Teguise", destacan.

Por ello, el PSOE propone al Pleno de la Corporación que "conserve y ponga en valor la huella de César Manrique con el asesoramiento de la Fundación César Manrique, desarrollando acciones destinadas a señalizar e identificar las obras del artista, así como a proceder con su adecuada conservación, edición de guías localizadoras que describan su obra y la creación de rutas guiadas".

Por último, el grupo socialista anima a la ciudadanía a asistir al Pleno, que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo de Teguise este viernes 4 de noviembre a las 9:00 horas o a seguirlo a través de la web teguise.es.

LO MAS LEÍDO