El PSOE presenta su alternativa al presupuesto de Teguise: “son las cuentas de la incoherencia y deben corregirse”

"Oswaldo Betancort pasa de prometer ‘deuda cero’ a pedir un préstamo de más de 8 millones de euros", Marcos Bergaz

6 de febrero de 2022 (10:03 CET)
Actualizado el 6 de febrero de 2022 (10:03 CET)
Jenifer Galán y Marcos Bergaz, concejales del PSOE de Teguise
Jenifer Galán y Marcos Bergaz, concejales del PSOE de Teguise

El PSOE anuncia que defenderá este lunes en el pleno de Teguise una alternativa al proyecto de cuentas que pretende aprobar el gobierno de Oswaldo Betancort, tras más de 400 días sin nuevos presupuestos.

Para los socialistas “estamos ante las cuentas de la incoherencia, porque el alcalde se ha cansado de hablar de ‘deuda cero´ y, sin embargo, pide un préstamo de más de ocho millones de euros; apelaba a un gobierno de concentración y no convoca al principal partido de la oposición para pactar unos mínimos”.

"Además - señalan - no afrontan la situación de crisis ocasionada por la pandemia, pues carecen de medidas directas o fiscales para los sectores más castigados; de un ambicioso plan de inversiones que genere economía; y repiten errores, como la ausencia de partida específica para la octava isla o el incumplimiento masivo de eternas promesas".

"Por esto, presentamos una enmienda a la totalidad para reformular las ´tristes cuentas’ anunciadas por el ejecutivo teguiseño, con medidas tanto en el apartado de ingresos como de gastos”, anticipa Bergaz.

 

Apuesta por lo verde y los emprendedores

 

Desde las filas socialistas lamentan que "no se apueste por ninguna medida fiscal que redunde en una menor presión fiscal para quienes pretendan abrir un negocio o premien a los que apuesten por las energías renovables, siendo las cuentas propuestas un ´copia y pega´ de los presupuestos de ejercicios anteriores", subraya Bergaz.

"Por este motivo, volvemos a insistir en la necesidad de suspender temporalmente la tasa por apertura de nuevos negocios; elaborar ya unas bases de ayudas a los empresarios, autónomos y emprendedores del municipio; o la aprobación de medidas de fiscalidad verde, que afecte al IBI y el IVTM, más aún cuando nuestro municipio está a la cola en este campo", anuncia el concejal socialista.

“Creemos que estas medidas son de justicia social y no suponen un quebranto significativo en los ingresos del municipio, menos cuando este gobierno adelantó más de tres millones de euros a los bancos de los ahorros de todos los teguiseños, para ahora solicitarle a los mismos bancos un préstamo por más de 8 millones de euros", añade el edil.

Los socialistas apuestan por incrementar notablemente partidas como las destinadas a las ayudas al estudio, la mejora de las instalaciones deportivas municipales, el cumplimiento de los deberes pendientes en planeamiento - Plan Especial del conjunto histórico de La Villa, Plan de modernización Costa Teguise o revisión Plan General -; una partida específica para La Graciosa, incrementar la aportación económica para agricultura, con unos míseros 90.000 euros en el actual proyecto de presupuestos, o reorientar los fines del préstamo para que "puedan atenderse eternas promesas como un nuevo pabellón, la piscina municipal o un plan de embellecimiento de los pueblos, entre otros, y no sólo en ´piche´ como pretende el gobierno teguiseño", apostilla Bergaz.

"Mucho nos tememos que volverán a pasar el rodillo a nuestras iniciativas, en su estrategia de al PSOE ni los buenos días, pero es nuestra obligación seguir ejerciendo de alternativa a un gobierno que no atiende sistemáticamente las propuestas de la oposición", anticipa el líder socialista.

 

 

LO MAS LEÍDO