La crisis institucional abierta en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé parece tener los días contados. El Partido Socialista (PSC-PSOE), Coalición Canaria (CC) y los críticos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) hicieron ayer público un pacto para gobernar en un tripartito del que sale finalmente el Partido Popular (PP).
El acuerdo en la Primera Corporación, que quedaría presidida por el secretario general socialista, Manuel Fajardo, está supeditado a la dimisión de Francisco Cabrera.
Con los populares protestando al sentirse "traicionados", el nuevo tripartito ya ha decidido que sean los socialistas los que ostenten Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Educación y Cultura, Industria, Comercio y Consumo, Deportes y Sanidad, que CC se encargue de la Vicepresidencia segunda y las carteras de Asuntos Sociales y Empleo, Recursos Humanos y Asuntos Europeos, Centros Turísticos, Turismo Interior y Nuevas Tecnologías e Inalsa y, que para el PIL sea la Vicepresidencia primera y las áreas de Pesca, Transporte, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Patronato de Turismo y Economía y Hacienda.