La promotora del macrohotel de Playa Blanca confirma que San Ginés, Acuña y Berriel incrementaron sus camas hasta las 1.400

El consejero delegado de la empresa Yudaya S.L. confirmó en una entrevista en Radio Lanzarote que los tres modificaron el Plan General de Yaiza para dar cabida a la ampliación del hotel

19 de mayo de 2023 (12:28 CET)
Actualizado el 19 de mayo de 2023 (13:01 CET)
El expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (archivo)
El expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (archivo)

La promotora del macrohotel que se está construyendo en Playa Blanca confirmó que el expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (Coalición Canaria), la exalcaldesa de Yaiza Gladys Acuña (Unidos por Yaiza) y el ex viceconsejero de Política Territorial Domingo Berriel (Coalición Canaria) firmaron un acuerdo para ampliar las camas del proyecto hasta las 1.440, convirtiéndolo en el más grande la isla.

Tras 24 años desde que el Ayuntamiento de Yaiza otorgó la licencia de construcción, el hotel promovido por la mercantil Yudaya SL prevé estar listo para noviembre de este año, en pleno debate por el decrecimiento turístico. El organismo, dirigido entonces por José Francisco Reyes, multicondenado y en la mira judicial por otorgar licencias ilegales, autorizó la construcción de 945 plazas turísticas promovidas por esta entidad en dos hoteles en Playa Blanca. 

Mientras se daba luz verde al hotel a finales del siglo XX, el Cabildo de Lanzarote aprobaba la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) con el objetivo de establecer una "moratoria turística" y frenar el crecimiento de la oferta alojativa en la isla. Entre 1998 y 2000, los ayuntamientos se comprometieron legalmente a no conceder nuevas licencias de construcción hotelera. En ese mismo momento, Reyes otorgaba licencias para crear más plazas turísticas en Yaiza.

Con el paso de los años, estas plazas se multiplicaron y este proyecto alcanzó las 1.440 plazas alojativas en una única "gran parcela", pero hasta ahora Coalición Canaria ha insistido en que ha sido el gobierno insular dirigido por el PSOE quien autorizó este macroproyecto. Ahora, durante una entrevista concedida en el matinal Buenos días Lanzarote, el consejero delegado de la promotora Yudaya SL, Javier Puga, reconoció que tuvieron “muchos problemas con Gobierno de Canarias y con el Ayuntamiento", pero llegó "la Ley de Modernización, que permitía que reformando un hotel, ganaras camas", añadió.

En ese momento, Yudaya SL, matriz de HD Hotels, invirtió en la rehabilitación de un establecimiento de Costa Teguise, "donde se construyó incluso una plaza pública", justificó su consejero. En 2011, "hicimos una remodelación millonaria y un parque público en el Hotel Las Arenas Teguise (Costa Teguise) y esto, según la ley, nos dio derecho a ampliar el número de camas", explicó Javier Puga. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote "premió" a Yudaya por haber rehabilitado el hotel de Costa Teguise y, a cambio, el organismo le ofreció la obtención de una autorización para 531 nuevas plazas turísticas para ampliar este establecimiento o para usarlo en otro suelo de Lanzarote. 

Para avanzar en la construcicón de este macroproyecto, las dos mercantiles Yudaya SL y HD Hotels llegaron "a un acuerdo a través de un segundo convenio, en el que firmaran todos, con Domingo Berriel (entonces viceconsejero de política territorial), por parte del Gobierno de Canarias, Gladys Acuña, (alcaldesa de Yaiza) por parte del Ayuntamiento de Yaiza, y Pedro San Ginés (presidente del Cabido de Lanzarote) por parte del máximo organismo insular, y con eso dejamos todo arreglado”, apostilló el consejero delegado de la promotora.

Durante la firma de este segundo Convenio Urbanístico al que ha tenido acceso La Voz, los tres representantes públicos se comprometieron a multiplicar las plazas autorizadas en la construcción del hotel promovido una década atrás por la mercantil Yudaya SL en Playa Blanca, recuperaron en 2014 las más de 900 plazas otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza a finales del siglo pasado así como las 531 ofrecidas como "premio por rehabilitación", justificando de esta manera las 1.440 plazas actuales. 

 Este documento recoge cómo las instituciones públicas avalaron crear una "gran parcela", "con las características y la capacidad necesarias para dar cabida a un único establecimiento turístico".

"Es absolutamente falso que el actual Cabildo de Lanzarote (dirigido por el PSOE) haya aprobado la creación del mayor hotel de Lanzarote, en cuanto a oferta alojativa, que se está creando en Playa Blanca", defendió la pasada semana la actual presidenta María Dolores Corujo"Fueron Pedro San Ginés, y Domingo Berriel de CC y Gladys Acuña quienes pasaron a 1.440 camas", denunció Corujo durante su intervención ante la prensa en la que avanzó la declaración de Lanzarote como Isla Saturada Turísticamente.

"Ese es el legado que defienden para la isla de Lanzarote", acusa la presidenta del Cabildo de Lanzarote a Coalición Canaria.

El hotel más grande de la isla será explotado en sus primeros diez primeros por la cadena Barceló, según ha adelantado Puga. El consejero de Yudaya defiende que en esta obra "los proyectos que aportan calidad, aportan mayor valor. Los proyectos que más sufrirán son los que están menos preparados. La competetncia es sana y hace que todos se pongan las pilas, pero como en todos los negocios".

LO MAS LEÍDO