Presentado el proyecto para un crematorio de animales de compañía en el vertedero de Zonzamas

En la actualidad no existe ninguna instalación que ejerza esta actividad en la isla

30 de marzo de 2023 (14:51 CET)
Actualizado el 30 de marzo de 2023 (17:44 CET)
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, durante la presentación del proyecto del vertedero de animales
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, durante la presentación del proyecto del vertedero de animales

El Cabildo de Lanzarote ha presentado el proyecto para la instalación de un crematorio de animales de compañía en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Así lo ha informado el máximo organismo insular en rueda de prensa este jueves 30 de diciembre. En la actualidad no existe ninguna instalación, pública o privada, que ejerza esta actividad en la isla.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha asegurado durante su presentación que se ha identificado esta necesidad “debido a que en la isla hay más de 51.000 perros y gatos censados y en la falta de unas instalaciones públicas de este tipo”.

“En Lanzarote hay una mascota por cada tres habitantes, lo que justifica por sí sola la medida que hemos adoptado. Como es natural, entre las personas y los animales de compañía se crean lazos de afecto duraderos e incondicionales, por lo que, cuando estos mueren, las personas demandan una despedida adecuada, y eso es lo que queremos conseguir con este futuro servicio de cremación”, destaca la presidenta.

Por otro lado, el consejero de Residuos, Hugo Delgado, ha explicado que el Complejo Ambiental de Zonzamas dispone de un horno crematorio, pero concebido para animales de gran tamaño, por lo que no es apto para la cremación de mascotas. Dicho horno no se encuentra en funcionamiento, por lo que nuestra idea, según el consejero, “es adaptar o compatibilizar dicho horno crematorio para las mascotas”.

Tras la redacción del proyecto, el área de Residuos realiza las acciones pertinentes para poner en marcha el Crematorio de Animales de Compañía, "en el más breve plazo de tiempo". “Muy pronto, los dueños de mascotas podrán despedirlas en el momento de su partida y conservar sus cenizas como recuerdo en una urna adecuada, si así lo desean”, concluyó Delgado.

Declaración responsable del inicio de actividad del crematorio de animales Hela, localizado en Arrecife
El administrador del crematorio de animales Hela: "No he hablado con el Ayuntamiento desde diciembre"
Crematorio de animales
Cierra el único crematorio de animales de la isla, tras recibir una orden de precinto del Ayuntamiento
LO MAS LEÍDO