El PP exige que se instale ya el SIVE en Lanzarote y denuncia que se ha cumplido el plazo aprobado por el Senado

Ha presentado una moción en la cámara alta para instar al Gobierno de España a que en un plazo máximo de un mes, el radar de la zona norte de la isla quede "instalado y a pleno rendimiento"

El senador del PP Sergio Ramos
El senador del PP Sergio Ramos

"El pasado 7 de octubre de 2020, el pleno de Senado aprobó una moción que, entre otras cosas, instaba al Gobierno de España a instalar el Radar SIVE de la zona norte de Lanzarote en un plazo máximo de 6 meses. Este plazo ya se ha cumplido y el radar sigue sin instalarse". Eso es lo que ha denunciado el Partido Popular, que recuerda que "en lo que va de año 2021 han llegado a Canarias 3.436 personas de forma irregular, cuando en el mismo periodo de 2020 habían llegado 1.582, lo que supone un 117,2% más".

"La situación es insostenible y no podemos llegar a los niveles que se llegó a finales de 2020 con más de 23.000 llegadas y con unos datos de muertes en el mar de más de 2.000 personas", afirman los populares.

Por esta razón, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha registrado este jueves una moción en la cámara alta para instar al Gobierno de España a que en un plazo máximo de un mes, el radar de la zona norte de Lanzarote quede "instalado y a pleno rendimiento". Además, el senador pide dotar a la Guardia Civil y Policía Nacional de mejores herramientas para hacer frente a la llegada de pateras a las costas de Canarias y que se cumpla estrictamente con la ley de extranjería, con los acuerdos internacionales y los protocolos de la Unión Europea.

Ramos ve "lamentable que el Gobierno no lleve a cabo el mandato del Senado, incluso contando con el voto a favor del PSOE". “Es intolerable que lo que se aprueba entre todos los partidos políticos, el Gobierno no lo ponga en marcha y no es la primera vez”, denuncia.

Por último, el senador por Gran Canaria advierte que Canarias "está siendo el epicentro de una crisis migratoria procedente del continente africano sin precedente en la última década y la llegada masiva de miles de personas al archipiélago, en condiciones infrahumanas y con alto riesgo de pérdida de vidas, ha alcanzado niveles insoportables para cualquier territorio normal, máxime en territorio insular, fragmentado y ultraperiférico como el de las Islas Canarias y el Gobierno debe poner soluciones inmediatas y no abandonar a las islas como han hecho".

LO MAS LEÍDO